Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Presidentes de los tribunales superiores de Justicia piden revisar estos órganos

Presidentes de los tribunales superiores de Justicia piden revisar estos órganos

EFE

Burgos —

0

Los presidentes de los tribunales superiores de Justicia del País Vasco, Cantabria y Castilla y León han pedido revisar las funciones de estos órganos para reforzarlas, tanto en el orden procesal como en funciones de gobierno en sus territorios.

En declaraciones a los periodistas antes de asistir a un debate sobre la reforma de la Justicia organizado por el diario El Norte de Castilla, los tres han hecho referencia a la necesidad de revisar las funciones de los tribunales superiores cuando se cumplen veinticinco años de su creación.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Tolosa, ha considerado que estos órganos son “un edificio muy hermoso y sólido al que le faltan los remates”.

“Tanto en el techo, que es la articulación con el Tribunal Supremo, como en el jardín, que supone su articulación con las comunidades autónomas y el Consejo General del Poder Judicial”, ha indicado.

En su opinión, se trata de órganos muy sólidos y sin dudas respecto a su futuro, pero tienen retos pendientes “que deberían haberse resuelto”.

Ha precisado que, en materia procesal, el problema está en el ámbito casacional, que tiene que compartir con el Tribunal Supremo.

En este sentido, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, ha expresado su deseo de que el diseño judicial “que se vislumbra actualmente” cumpla las expectativas que marca la Constitución y los tribunales superiores de Justicia sean “los órganos que culminen la organización judicial en cada comunidad autónoma”.

Precisamente, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, César Tolosa, ha considerado “atípico” que se estén produciendo debates, incluso en el ámbito parlamentario, sobre una reforma que todavía es un borrador, ni siquiera un anteproyecto, y ha confiado en que el Gobierno cumpla con su “obligación” de plantear un texto para que sea debatido por el Parlamento.

Ha recordado que aunque los tribunales superiores de Justicia han estado sometidos a revisión prácticamente desde su creación, no se ha producido una modificación legislativa para consolidar esas revisiones.

Etiquetas
stats