eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Presos de ETA pedirán individualmente al juez su acercamiento al País Vasco

- PUBLICIDAD -
Presos de ETA pedirán individualmente al juez su acercamiento al País Vasco

Presos de ETA pedirán individualmente al juez su acercamiento al País Vasco

Unos 50 presos de ETA van a enviar al juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, escritos de queja individuales para denunciar la "vulneración de sus derechos" y pedir el acercamiento a cárceles vascas.

Abogados de estos reclusos han confirmado hoy a Efe esta iniciativa de los presos, que, por primera vez, emprenderán la vía judicial, después de que ya lo hicieran ante los directores de las cárceles en las que están internados actualmente.

En sus escritos los presos denuncian la actual política penitenciaria y reivindican su "derecho" a cumplir penas en las cárceles más próximas a su lugar de origen, tres años después de que ETA abandonara su actividad armada.

Esta estrategia de los presos de ETA tiene su origen en la declaración que el denominado Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) hizo el 28 de diciembre del año pasado.

En esa declaración, reconocieron "con toda sinceridad el sufrimiento y daño multilateral generados" por sus acciones y anunciaron estar dispuestos a un proceso "escalonado", "individual" que se llevara a cabo en un "tiempo prudencial".

Al contrario de anteriores comunicados en los que hasta entonces habían abogado por soluciones integrales y la amnistía para sus presos, en esta ocasión el colectivo afirmó que "podrían" aceptar que su proceso de excarcelación "y de manera prioritaria su traslado" a cárceles vascas, se efectuase "utilizando cauces legales aún cuando ello" conlleve "implícitamente aceptar sus condenas".

El proceso se puso en marcha el pasado mes de marzo, cuando empezaron a enviar cartas a los directores de las cárceles. El objetivo era que primero lo hicieran los presos enfermos y los que tienen más de 70 años, posteriormente los que llevan más de 20 años en prisión junto a los dirigentes del colectivo de presos y más tarde quienes permanecen en prisión desde hace menos tiempo.

Tras estas reclamaciones, tenían previsto iniciar la demanda que ahora se va a poner en marcha, con el envío de escritos de queja ante el juez de Vigilancia Penitenciaria.

En caso de no obtener una respuesta satisfactoria para ellos, el proceso continuaría en los tribunales ordinarios.

La idea sería recurrir primero a la Audiencia Nacional, después al Tribunal Supremo, al Constitucional y, en su caso, al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, el mismo que anuló la retroactividad de la llamada "doctrina Parot" y que ha permitido ya excarcelar a cerca de 60 presos.

Los abogados defensores de estos presos han anunciado que tienen previsto informar mañana de esta iniciativa.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha