eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Presos mapuches deponen una huelga de hambre tras 46 días en el sur de Chile

- PUBLICIDAD -
Presos mapuches deponen una huelga de hambre tras 46 días en el sur de Chile

Presos mapuches deponen una huelga de hambre tras 46 días en el sur de Chile

Cuatro presos mapuches suspendieron una huelga de hambre que mantuvieron durante 46 días en la sureña ciudad chilena de Angol tras llegar a un acuerdo con Gendarmería (Servicio de Prisiones), informaron hoy fuentes penitenciarias y organizaciones indígenas.

Los reclusos Luis Marileo, Cristian Levinao, Claudio Huentecol y Miguel Toro, condenados o procesados por diversos delitos, demandaban la revisión de sus procesos judiciales y el traslado a un Centro abierto de Estudio y Trabajo (CET).

Luis Marileo y Cristian Levinao, que ya fueron condenados por los tribunales de Justicia, serán trasladados a un CET de la misma ciudad de Angol, a unos 600 kilómetros de Santiago, en un plazo de 20 días, dijeron las fuentes.

En tanto, Miguel Toro y Claudio Huentecol, que cumplen prisión preventiva, permanecerán en la cárcel, pero con mejoras en su sistema de visitas, y en caso de ser condenados pasarán también al CET, precisaron dirigentes de sus comunidades.

Durante su huelga de hambre, los reclusos bajaron entre 12 y 20 kilos, por lo que fueron trasladados a un hospital de la zona para ser examinados y determinar su actual estado de salud.

Los dirigentes de las comunidades que apoyan a los comuneros afirmaron que estarán atentos a que se cumplan los compromisos adquiridos por las autoridades.

Los cuatro se consideran presos políticos por haber cometido delitos en el marco del conflicto que desde hace varios años mantienen en la Araucanía algunas comunidades indígenas, que reclaman la propiedad de tierras ancestrales, con las empresas agrícolas o forestales que las poseen legalmente

Durante el conflicto han muerto de forma violenta varios comuneros, policías y agricultores, mientras varias decenas de comuneros han sido procesados y condenados por delitos como incendios premeditados, asaltos y usurpación ilegal de terrenos, entre otros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha