Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Presos venezolanos estarán bajo régimen “humanitario” en 2016, según ministra

Presos venezolanos estarán bajo régimen "humanitario" en 2016, dice ministra

EFE

Caracas —

0

La ministra del Servicio Penitenciario de Venezuela, Iris Varela, dijo hoy que durante 2016 prácticamente la totalidad de los presos en las cárceles del país estarán bajo “el humanitario” régimen oficial, que incluye desde evaluaciones disciplinarias hasta controles periódicos de desarme.

“Estimamos que para el próximo año vamos a estar muy cerca del 100 %” de la población reclusa, de alrededor de 55.000 personas, acatando las normas de este régimen “y toda esta historia de terror en los recintos penitenciarios debe formar parte de un pasado que no puede volver”, declaró la ministra al canal VTV de la televisión estatal.

La ministra dijo el pasado 25 de julio, al conmemorar cuatro años de la creación de su cartera de Estado por el ahora fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), que entonces había subido al 90 % la cantidad de presos bajo el régimen penitenciario oficial.

Los mismos reclusos, destacó, participan en el mantenimiento y la reconstrucción de las cárceles y hasta en la elaboración de sus alimentos.

Para los detractores, el formato no pasa de ser “un régimen militar” que incluye obligar a los presos a marchar como soldados e, incluso, “cantar loas” a Chávez, según denunció recientemente el director de la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Humberto Prado.

Con su “régimen militar”, Varela no ha dado, según Prado, “solución estructural a los graves problemas en las cárceles” del país que exhiben altos niveles de violencia que en 2014 dejaron alrededor de tres centenares de muertos.

Según las cuentas del OVP, que han sido descalificadas por Varela, aunque no ha proporcionado cifras oficiales, durante 2014 murieron 309 reclusos en las diferentes instituciones de reclusión del país, cifra que marcó un drástico descenso en comparación a los 506 presos que murieron en las cárceles en 2013.

De acuerdo con los datos del OVP, los muertos en las cárceles venezolanas sumaron 591 en 2012 y 560 en 2011.

Esta ONG sostiene que el hacinamiento fue de 170 por ciento en 2014, cuando la población interna era de 51.256 presos y las cárceles tenían capacidad para albergar a solo 19.000.

Etiquetas
stats