Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El “Prestige” retorna al Parlamento tras la sentencia judicial

El "Prestige" retorna al Parlamento tras la sentencia judicial

EFE

Santiago de Compostela —

0

La sentencia por la catástrofe ambiental causada por el hundimiento del buque “Prestige” hace once años frente a las costas gallegas lejos de apaciguar el debate político lo ha disparado, de modo que el pleno del Parlamento gallego debatirá distintas iniciativas la próxima semana.

Entre ellas, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, deberá responder en la sesión de control, a preguntas del BNG, si considera que “hay Justicia en el Estado español” tras la sentencia de la pasada semana.

En opinión del portavoz del BNG en el Parlamento, Francisco Jorquera, la sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña es “un auténtico Prestige judicial, una humillación a Galicia” e implica un mensaje “de impunidad: que contaminar en Galicia sale gratis”.

Yolanda Díaz, de AGE, también ha incidido en la “impunidad” de la que disfrutarán los responsables de “la catástrofe ambiental, económica y social” y ha criticado que hubiese “un pacto de estado para no permitir que se depuraran las responsabilidades”.

Para el portavoz del PSdeG en el Parlamento, José Luis Méndez Romeu, la Xunta deberá de explicar si va a presentar una demanda penal, además de acudir a la vía civil, ya que las responsabilidades penales, en su opinión, aún no han quedado solventadas.

Jorquera ha aludido al recurso anunciado por la Xunta, al que ha tachado de “hipócrita, porque elude las responsabilidades penales de responsables políticos”.

Además, ha considerado que tras once años Galicia afronta “los mismos problemas de fondo; que la costa sigue indefensa y sin competencias para gobernar su costa y con medios insuficientes”, una crítica que también ha hecho la representante de AGE.

El portavoz del PPdeG en el Parlamento, Pedro Puy, ha destacado que ya se ha anunciado un recurso por parte de la Abogacía del Estado y de la Fiscalía, por lo que, en su opinión, “lo relevante es que se va a intentar que haya responsabilidades civiles, con independencia de responsabilidades penales, que no existen, salvo en el caso concreto de capitán” Apostolos Mangouras.

Lo que interesa, ha insistido, es que “el responsable último” pague las consecuencias del daño ambiental.

Etiquetas
stats