eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Presupuesto de la Casa del Rey sale adelante con el respaldo de PP y PSOE y el rechazo de IU, UPyD y PNV

El Pleno del Congreso, con los votos del PP y del PSOE, ha avalado este martes la asignación económica para la Casa del Rey en 2014, cifrada en 7,78 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado, y ha rechazado todas las propuestas para rebajar esa partida.

- PUBLICIDAD -

En concreto, el presupuesto de Zarzuela ha contado con el respaldo de 276 diputados del PP, PSOE, Coalición Canaria, Foro Asturias y UPN, mientras que 34 diputados han votado en contra: Los de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD, PNV, ERC, Amaiur, Geroa Bai, Nueva Canarias y Compromís-Equo. Los nacionalistas de CiU, por su parte han optado por abstenerse.

El PP, ayudado pro el PSOE, también ha desestimado las enmiendas de Izquierda Plural, UPyD y BNG para rebajar la partida asignada a la Casa del Rey y recortarla entre uno y 2,3 millones de euros. También ha rechazado por "disparatada y nula" la idea de ERC de poner al Rey un sueldo anual como el del presidente del Gobierno, eliminando el resto de la asignación.

Tanto en Comisión en los Presupuestos de 2014, el PP ha defendido que la Monarquía española es la más austera de Europa, incluso más que las repúblicas, y que sólo cuesta 17 céntimos por habitante al año.

Así, comparada con otras Casas Reales, la británica tiene un presupuesto de 46,6 millones, en Holanda son casi 40 millones, en Noruega 28, en Dinamarca y Suecia, 12, y hasta Luxemburgo, con más de ocho millones, supera a España. Y comparados con repúblicas, los 7,78 millones de la Jefatura del Estado están muy por debajo de los 228 millones de Italia, los 113, de Francia, los 20 de Alemania y los 16 de Portugal.

Según argumentó el presidente de la Comisión de Cultura del Congreso, el diputado del PP Juan Manuel Albendea, es "un milagro" que la Casa del Rey pueda mantenerse "con dignidad" teniendo en cuenta la "austeridad" de su Presupuesto y ha desvelado que en 2012, la institución no llegó a retirar del Tesoro 104.000 euros que estaban en su presupuesto, un hecho que ha calificado de "insólito".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha