Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los Presupuestos de Vizcaya continúan su trámite tras rechazarse las enmiendas a la totalidad de PSE y Bildu

EUROPA PRESS

GERNIKA (VIZCAYA) —

El proyecto de Presupuestos de Vizcaya para 2013 continuará su trámite en las Juntas Generales después de que no hayan prosperado las enmiendas a la totalidad presentadas por PSE-EE y Bildu, ya que el PP, al igual que el PNV, han votado en contra.

En el pleno, en el que han sido nombrados Oscar Arana y José Luis Sagredo como sustitutos de Juan Mari Aburto y Idoia Mendiolagaray, también se han rechazado otras tres enmiendas de Bildu relacionadas con el recorte salarial del complemento de dedicación de los puestos de alto nivel, el aumento de la financiación a los municipios y la liquidación de Udalkutxa en 2012.

El PP ya había anunciado que no iba a apoyar las enmiendas a la totalidad de PSE y Bildu, que se han votado mutuamente, y finalmente ha optado por sumar sus votos a los del PNV y votar en contra, aunque la abstención era suficiente para que el Presupuesto siguiera su trámite.

Por lo tanto, el proyecto de presupuestos para 2013 continuará con su trámite en las Juntas Generales y está abierta una negociación entre PP y PNV sobre las enmiendas parciales. Los populares ya han adelantado que, si se aceptan sus enmiendas, se abstendría en la votación final del Presupuesto, lo que facilitaría su aprobación.

El apoderado del PNV Jon Andoni Atutxa ha indicado que siguen trabajando con el PP en el “compromiso” de que Vizcaya puedan contar con Presupuestos. Atutxa también ha sido el encargado de anunciar que el PNV remitirá en los próximos días a los partidos un documento con las líneas de trabajo para la reforma del IRPF y del Impuesto de Sociedades.

“ESCENARIO COMPLICADO”

El pleno se ha iniciado con la intervención del diputado vizcaíno de Hacienda, José María Iruarrizaga, que ha señalado que el contexto económico es “muy complicado”. Tras indicar que las estimaciones apuntan a que el PIB vizcaíno podría caer un 1,1 por ciento en 2013, con una pérdida de empleo del 2 por ciento en tasa interanual, ha señalado que la Diputación utilizará las Cuentas como “elemento tractor” para superar “en la medida de nuestras posibilidades este momento económico tan difícil”.

El diputado ha afirmado que es un Presupuesto “duro y de ajuste”, pero también “viable” y centrado en cinco ejes, como son la acción social, el empleo, la inversión pública, el mantenimiento de los servicios públicos básicos y el rigor económico y la estabilidad presupuestaria sin aumento del endeudamiento.

También ha ofrecido los detalles del proyecto que prevé un disponible departamental de 1.040,7 millones de euros, un 10,3 por ciento menos que en 2012. El presupuesto total de la Diputación se sitúa en 6.578 millones, un 4,3 por ciento menos que hace un año. La Diputación se endeudará en 136,2 millones y se amortizará la misma cuantía, por lo que la deuda vida no se incrementa.

PSE

En el turno de defensa de la enmienda a la totalidad, el portavoz socialista, Iñaki Egaña, ha denunciado la “incapacidad” del diputado general de Vizcaya para concitar “el más mínimo apoyo político” en torno a su proyecto y ha criticado que el quehacer político ha estado condicionado por “las cuitas presupuesarias” de Álava.

Egaña ha indicado que Bilbao ha arrancado “in extremis un acuerdo” con el PP, “pensado más en un cambio de cromos que en abordar la realidad de Vizcaya”. “Va a lograr reeditar con el PP vizcaíno el abrazo de las derechas que tanto anhela y en el que se sienten muy cómodos, a pesar de las aparentes rabietas de unos y de otros. Teatro, puro teatro”, ha indicado.

El socialista ha manifestado que el proyecto de Presupuestos “no sirve para atajar los graves problemas” de Vizcaya, “recorta el bienestar social” y no ha acometido “en tiempo y forma la reforma fiscal” que podría haber servido para paliar “los recortes propuestos”.

En este sentido, ante el anuncio de que el PNV les remitirá un documento de trabajo para reformar el IRPF y el Impuesto de Sociedades, ha señalado que es “interesante” y que “ya era hora”.

BILDU

Por su parte, Bildu, en la defensa de su enmienda, ha denunciado el “cambio de cromos” que, a su juicio, se ha dado entre el PP y el PNV en Vizcaya y Álava y le ha dicho a la formación jeltzale que le “guste o no” han pactado con el “partido de Bárcenas”, con la formación de las “supuestas cuentas de Suiza”.

Bildu ha señalado que el “aliado elegido” por el PNV es “conocido” y ha hecho alusión a sus “vínculos con la corrupción”. Ha añadido que es un partido “muy centralista”, uno de los “más ultras de Europa” y que trata de impulsar la reforma educativa de Wert.

En este sentido, la coalición, que cree que “llega tarde” el planteamiento de reforma fiscal del PNV, ha manifestado su preocupación por la “deriva” del PNV y, principalmente, porque “las consecuencias las vamos a sufrir todos”.

En su turno, el apoderado del PNV Jon Andoni Atutxa ha negado que exista un “cambio de cromos” en Vizcaya y Álava y ha asegurado que las Cuentas se aprueban “en Vizcaya, en este salón de plenos, en ningún otro lado”. “Han hablado de cambio de cromos, eso los domingos en la Plaza Nueva”, ha asegurado.

“NO SON CROMOS”

El juntero jeltzale ha señalado que los Presupuestos de Vizcaya “no son cromos” y ha rechazado la acusación de que no quisieran acordar con otros grupos. Ha indicado que, en el caso de Bildu, su respuesta fue que “no había nada que hacer”.

Asimismo, ante las críticas de Bildu, ha señalado que donde gobiernan “aplican exactamente los mismos recortes a los que nos vemos obligados los demás”. En este sentido, les ha recordado que “cuando se gobierna, se toman decisiones” y se ha preguntado “por qué lo que vale para Gipúzcoa, no vale para Vizcaya”.

Respecto al PSE, Atutxa ha manifestado que hubo encuentros y negociación, pero “del impasse se pasó a la enmienda a la totalidad”. El apoderado ha recordado al PSE su pacto con el PP en el Gobierno vasco.

Atutxa ha negado un cambio de postura respecto al tema de la fiscalidad y ha señalado que hace ya año y medio su partido ya planteó que iba a revisar el IRPF y el Impuesto de Sociedades.

En este sentido, ha anunciado que en los próximos días enviarán a los partidos un documento de trabajo para “asentar las bases” de la reforma de ambos. “Con papeles delante, con debate sereno, con seriedad y rigor, podemos coincidir y seguramente coincidiremos”, ha agregado Atutxa, que ha denunciado intentos de “terminar con el Concierto de un plumazo” y ha defendido la labor de la Diputación en la lucha contra el fraude fiscal.

Atutxa ha defendido que el presupuesto presentado es “austero, realista y ajustado” y se apuesta por mantener el gasto social y los proyectos de inversión en marcha, además de trabajar para crear empleo.

Por último, la juntera del PP Esther Martínez ha explicado que el PP ha votado en contra de las dos enmiendas por “coherencia”, después que PSE y Bildu hayan “utilizado” el debate como “instrumento político”.

Ha criticado el discurso “rancio” de ambos partidos sobre “derechas e izquierdas” y ha afirmado que su partido en lo que cree es en “gestionar bien o mal” y en “tender puentes”.

Martínez le ha dicho al PSE que ha pasado de gobernar Euskadi a ser “peleles” de Bildu, como, a su juicio, se ha visto en el pleno. “De llevar la makila a ejercer de muletilla”, ha añadido.

En relación a Bildu, ha señalado que es “miserable” que hablen de derechos humanos y les ha preguntado que, cuando hablan de personas, de quién hablan, “de los muertos, los amenazados”. “¿Qué personas son las primeras para ustedes?. La cabra tira al monte y siguen de donde vinieron”, ha asegurado.

Por último, Martínez ha indicado que los presupuestos son “mejorables” y “en eso estamos”. “Con exigencia y responsabilidad”, ha concluido.

Etiquetas
stats