Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Primer desembarco de líderes nacionales en la campaña del 21D

Los cuatro líderes nacionales desembarcan en la campaña del 21D.

Irene Castro

Primer fin de semana de campaña electoral y primer desembarco de líderes nacionales en Catalunya. Mariano Rajoy será el primero en aparecer con un acto programado este viernes, Albert Rivera y Pedro Sánchez coincidirán el fin de semana y Pablo Iglesias hará campaña el lunes en Tarragona. Las estrategias de PP y Ciudadanos pasan por dar peso a Mariano Rajoy y Albert Rivera, mientras que el PSC ha reducido la presencia de Pedro Sánchez y Catalunya En Comú Podem ha cerrado, de momento, solo dos actos con Pablo Iglesias, aunque busca encaje para más.

Los partidos hacen equilibrios para compensar la presencia de los dirigentes estatales sin restar protagonismo a los candidatos. Así, mientras PP y Ciudadanos han dado relevancia a Rajoy y Rivera, con un importante peso en las campañas, PSC y En Comú Podem han optado por dar un papel más secundario a Pedro Sánchez e Iglesias.

A pesar del batacazo que pronostican las encuestas, el PP mantiene su misma estrategia de campaña. Los conservadores de Xavier García Albiol hacen bandera de la “valentía” de Rajoy en la aplicación del artículo 155 para la intervención de la autonomía.

Albiol tira de Rajoy

El presidente del Gobierno ya ha estado en Catalunya en la precampaña y al acto de este viernes se suman otros dos el próximo día 13 y el domingo 17. Además, el PP no descarta que Rajoy arrope a García Albiol en el cierre de campaña. Los conservadores han planificado una gran participación de dirigentes nacionales y de miembros del Gobierno en la campaña. Esperan rentabilizar la aprobación del artículo 155.

Sin embargo, las encuestas pronostican una importante fuga de su electorado hacia Ciudadanos. Albert Rivera fue el primer dirigente en exigir la puesta en marcha del 155. Ante la oportunidad de Ciudadanos de obtener un resultado histórico en Catalunya, el presidente de la formación comparte protagonismo con la candidata, Inés Arrimadas. Además de la apertura y el cierre de campaña, Rivera estará en el acto central y en los que se celebran los fines de semana.

Rivera y Sánchez, juntos pero no revueltos

Rivera es el líder nacional que participará en más actos de la campaña. En Ciudadanos admiten que esa relevancia de Rivera eclipsa a Arrimadas. Es una percepción que usan sus adversarios contra ellos. “No sé por qué se dedica a fastidiarle la campaña”, dijo Miquel Iceta en una entrevista en La Razón sobre las críticas que vertió Rivera contra él por su propuesta de un consorcio tributario. En Ciudadanos justifican el doblete en que el discurso de Rivera es más nacional y el de la candidata se centra más en Catalunya.

El PSC, por el contrario, cerró con el PSOE menos actos de Sánchez que hace dos años. El secretario general tendrá presencia en un total de seis actos, pero distribuidos en cuatro días. En 2015, pasó la mitad de la campaña en Catalunya. En el PSC consideran que Iceta ya es suficientemente conocido y que no necesita el tirón mediático del líder socialista como hace dos años.

Además, el PSC quiere hacer una campaña en la mayor clave catalana posible. Iceta ha apostado por adquirir un perfil presidencialista –él mismo reconoció que en 2015 se presentó para “salvar los muebles”, pero que ahora se veía con opciones de presidir la Generalitat– y buscar al “catalanismo moderado” como potencial electorado.

Fuentes próximas al secretario general del PSOE aseguran que tendrá en los mítines un “discurso más nacional”, para que los electores “vean que hay un proyecto para España, un proyecto de regeneración” desde Catalunya. Iceta también ha contado con algunos barones, como los presidentes de Extremadura, Comunidad Valenciana y Baleares, mientras que Susana Díaz no participará esta vez en la campaña.

En Comú busca más para Podemos

El líder de Podemos será el último en desembarcar en Catalunya. Lo hará el lunes 11 en Tarragona. La candidatura que encabeza Xavier Domènech solo tiene confirmado por ahora otro acto al que asistirá Iglesias (el central del sábado 16 de diciembre), aunque buscan cuadrar agendas para encajarle otros actos.

Catalunya en Comú Podem está buscando espacios para aumentar la presencia de Podemos en la campaña. Otros dirigentes, como Pablo Echenique, Irene Montero o Teresa Rodríguez, también tendrán presencia. Al acto central también asistirá el líder de IU, Alberto Garzón, que estará además en sendos mítines en L'Hospitalet el 15 y en Blanes el 17 de diciembre.

La alcaldesa de Barcelona será la dirigente que, sin presentarse a los comicios (cierra simbólicamente la lista), más participe en la campaña. Su presencia es una muestra de apoyo a Domènech y marca una de las principales diferencias de esta campaña con la de 2015, cuando Ada Colau y Barcelona en Comú se mantuvieron al margen de los mítines. Además de las apariciones con Domènech, la alcaldesa tendrá agenda propia.

Etiquetas
stats