eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Primera reunión de Gabinete de Temer incluye tres investigados por Petrobras

- PUBLICIDAD -
Primera reunión de Gabinete de Temer incluye tres investigados por Petrobras

Primera reunión de Gabinete de Temer incluye tres investigados por Petrobras

El presidente interino de Brasil, Michel Temer, que asumió el cargo ayer jueves después de que el Senado autorizara la apertura de un juicio político la presidenta, Dilma Rousseff, encabezó hoy su primera reunión de Gabinete, en la que participaron tres investigados por el caso de corrupción de Petrobras.

La lista de 23 ministros de Temer, publicada hoy en el Diario Oficial de la Unión, incluye tres políticos sobre los que ya existen investigaciones en el Tribunal Supremo por su supuesta participación en los desvíos de dinero de la petrolera estatal y otros seis que han sido citados por los delatores del caso.

Los investigados son los ministros de Turismo, Henrique Alves; Secretaría de Gobierno, Geddel Vieira Lima, y Planificación, Romero Jucá.

Los tres son dirigentes del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), la mayor fuera política del país y que está presidida por Temer desde hace varios años.

Alves y Vieira Lima, con sus nombramientos, vuelven a beneficiarse del fuero privilegiado, del que ya gozaban debido a que también formaron parte del Gabinete de Dilma Rousseff, la presidente suspendida del cargo por 180 días mientras el Senado la investiga por supuestos maquillajes de los balances fiscales.

Temer incluyó en su Gabinete más citados en los desvíos de Petrobras (9) que la propia Rousseff (7), pese a que, en su primer pronunciamiento el jueves, tras asumir la Presidencia, garantizó apoyo a la mayor investigación por corrupción de la historia de Brasil.

"La Lava Jato (nombre de la investigación de las corruptelas en la petrolera estatal) se convirtió en una referencia y tiene que ser mantenida contra cualquier intento de debilitarla", afirmó el presidente interino en el discurso que pronunció tras tomar juramento a sus ministros.

Al menos medio centenar de dirigentes de diferentes partidos ha sido acusado de recibir sobornos o donaciones electorales ilegales por apoyar los desvíos de dinero en Petrobras, que la empresa estatal calcula en cerca de 2.000 millones de dólares en diez años.

Alves es investigado por los intercambios de mensajes que mantuvo con directivos de la constructora OAS, una de las empresas que admitió haber desviado recursos de Petrobras, y la Policía Federal ya ha realizado registros en sus propiedades.

Vieira Lima está acusado de haber favorecido a la OAS ante organismos públicos y de haber recibido donaciones electorales ilegales de empresas investigadas.

Romero Jucá es investigado por asociación para delinquir y recepción de sobornos por presuntas irregularidades en una licitación para la construcción de la planta nuclear de Angra 3.

En el Gabinete hay otros seis ministros que han sido citados por los delatores que colaboran con la investigación a cambio de la reducción de sus penas.

Son los ministros de la Presidencia, Eliseu Padilha; Defensa, Raúl Jungmann, Relaciones Exteriores; José Serra; Salud, Ricardo Barros; Educación y Cultura, Mendonça Filho, y Ciudades, Bruno Araújo.

El propio Temer fue citado en una delación, pero la Fiscalía hasta ahora no ha solicitado autorización para investigarlo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha