Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Primera dama de Perú guarda silencio ante comisión investigadora del Congreso

Primera dama de Perú guarda silencio en Congreso y solo declarará en Fiscalía

EFE

Lima —

0

La primera dama de Perú, Nadine Heredia, guardó hoy silencio ante una comisión del Congreso que investiga unas agendas que supuestamente contienen información de las aportaciones económicas que recibió el gobernante Partido Nacionalista, que ella preside.

Heredia se presentó ante la comisión de Fiscalización del parlamento, cuyos integrantes se enfrascaron en una disputa verbal que incluso obligó a la suspensión temporal de la reunión.

En un primer momento, Heredia abandonó la sala para esperar que termine el enfrentamiento entre los legisladores oficialista y opositores, y volvió después de una media hora.

La primera dama recordó que por los mismos hechos que fue citada al Congreso existe una investigación abierta por el Ministerio Público, por lo que ha decidido que dará su “versión sobre los referidos documentos únicamente ante la fiscalía”

“Manifiesto que no declararé ante este foro”, enfatizó antes de asegurar que hacía uso de ese derecho constitucional.

“No voy a responder sobre ninguno de esos temas... He planteado una solicitud para proceder a retirarme”, remarcó en medio de un nuevo cruce de palabras entre legisladores, tras lo cual recibió la autorización para dejar la sala.

La comisión de Fiscalización también citó hoy a una amiga de Heredia, Rocío Calderón, y a la madre de la primera dama, Antonia Alarcón, quienes también comunicaron que no declararían.

A fines de septiembre pasado, un fiscal peruano incluyó a Heredia en la investigación sobre una presunta financiación irregular del Partido Nacionalista y solicitó una pericia grafotécnica a cuatro agendas que contienen presunta contabilidad de la formación política.

El fiscal Germán Juárez amplió su investigación para incluir a Heredia en calidad de investigada por un presunto delito de lavado de activos en las campañas electorales de 2006 y 2011.

La ampliación de la investigación también abarca a Ilán Heredia, hermano de Nadine y tesorero del partido durante la campaña de 2006, y al empresario Martín Belaúnde Lossio, actualmente preso y quien fue asesor del actual presidente Ollanta Humala.

Juárez ordenó también realizar una pericia grafotécnica a los manuscritos que se encuentran en las agendas que presuntamente pertenecen a Heredia, una diligencia que ha sido convocada para mañana.

Heredia afirma que las agendas y documentos que se le atribuyen no son de su propiedad, aunque ha denunciado al excongresista nacionalista Álvaro Gutiérrez por presuntamente haber sustraído documentos privados de su domicilio.

Etiquetas
stats