Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Primo de Correa rechaza volver a Ecuador y tramita otro visado en EE.UU.

EFE

Miami (EEUU) —

0

Pedro Delgado, primo del presidente de Ecuador, Rafael Correa, y extitular del Directorio del Banco Central ecuatoriano, descarta de momento volver a su país y tramita en EE.UU. un nuevo visado porque el actual vencerá el 18 de enero tras haber perdido su esposa el estatus diplomático.

Así lo explicó hoy en una entrevista con Efe su abogado, Juan Carlos Carmigniani, en Miami, la ciudad donde Delgado “ha vivido durante los diez últimos años, junto a su familia, y donde quiere continuar con su vida”.

Delgado renunció a su cargo en el Banco Central de su país tras admitir que para cursar una maestría en Costa Rica hace 22 años entregó un título universitario “sin valor”, según reconoció al anunciar en diciembre su dimisión y admitir que fue “un gravísimo error”.

Delgado está acusado en su país de falsedad ideológica, un delito penado con de 9 a 12 años de prisión, y está llamado a declarar el 10 de enero sobre este asunto.

El presidente de Ecuador había defendido a Delgado en otras acusaciones sobre su tarea, pero tras este escándalo aceptó su renuncia y criticó su actitud.

La embajadora de Ecuador en Washington, Nathalie Cely, dijo el jueves que EE.UU. había revocado el visado a Delgado a petición del Gobierno de Correa.

Sin embargo, y siempre según Carmigniani, el visado actual iba a expirar de todas formas, ya que estaba ligado al estatus diplomático de su esposa, María Verónica Endara, quien a raíz de este escándalo también dimitió como segunda secretaria del Consulado de Ecuador en Miami.

En EE.UU. cuando una persona adquiere estatus diplomático su visado anterior y el de su cónyuge deben anularse para que se emitan otros que reflejen ese estatus. Una vez que la condición de diplomático desaparece -lo que ocurrió cuando Endara dimitió- los visados se anulan.

“Su esposa no tiene ningún problema, porque ella era la que tenía el estatus diplomático, pero a él se le ha dicho que tendrá que salir del país si para el 18 de enero no se ha regularizado su situación”, explicó el letrado.

Apuntó que “todo esto ha ocurrido de la noche a la mañana y es complicado. Por el momento, su prioridad es lograr la regularización de su situación antes del 18 de enero. Si no, tendrá que ver a qué país se va” durante “unos quince o veinte días, hasta que se arregle su situación”.

Según el abogado, el primo del presidente “sospecha que si va a Ecuador puede ser víctima de un linchamiento político y podría verse sometido a una situación jurídica irregular; incluso que se emitiera una orden y en 24 horas se viera en prisión”.

Etiquetas
stats