eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Principado insta al Gobierno a cumplir el requerimiento judicial y abonar los primeros 213 millones de Fondos Mineros

El Gobierno del Principado insta al Ejecutivo central a cumplir el requerimiento de ejecución de sentencia del Tribunal Central del Contencioso Administrativo número 4 para abonar las cantidades adeudadas a Asturias en relación con los Fondos Mineros, que el Gobierno autonómico cifra en 213 millones de euros hasta 2011.

- PUBLICIDAD -
El Principado insta al Gobierno a cumplir el requerimiento judicial y abonar los primeros 213 millones de Fondos Mineros

En rueda de prensa, el consejero de Presidencia y Portavoz del Gobierno asturiano, Guillermo Martínez, ha incidido en que el Gobierno de Mariano Rajoy debe acatar la sentencia, apostando por que se lleve a cabo el procedimiento previsto y se estudien entre las partes los convenios vinculados a los Fondos Mineros.

El Gobierno del socialista Javier Fernández asegura que "no va a parar" hasta que se abone a Asturias "hasta el último euro" que el Gobierno central adeuda a la comunidad y que, a través de tres reclamaciones judiciales, alcanza un importe total cercano a los 323 millones de euros.

Según el requerimiento judicial fechado el 5 de febrero, el Gobierno central tiene un plazo de 15 días para justificar las gestiones realizadas para cumplir con la sentencia que obliga al pago de los importes adeudados por convenios hasta 2011.

Además, el Ejecutivo central del PP dispone de 5 días para presentar recurso de reposición, una actuación que desde el Principado esperan que no se produzca, apelando a la "sensatez" y al "sentido común" para que el Gobierno de España atienda al interés de los ciudadanos y de las comarcas mineras.

"No se puede provocar a los ciudadanos, a los gobiernos y a los tribunales", ha apuntado, recordando que, pese a los plazos judiciales que se establezcan en el proceso, se evidencia que los juzgados están acotando cada vez más la actuación del Gobierno central.

Igualmente, Guillermo Martínez ha aprovechado para responder a críticas de falta de diligencia por parte del Principado, remarcando que las diversas comunicaciones y los recursos se presentaron con agilidad. "El Gobierno de Asturias tardó menos de 48 horas en exigir al Gobierno de España que cumpliera la ejecución inmediata de la sentencia", aseveró.

Junto a esta primera sentencia, actualmente se están tramitando otros dos recursos sobre Fondos Mineros, uno por convenios hasta 2012 por un importe de 56 millones, y otro hasta 2013 por algo más de 53 millones de euros.

El portavoz del Gobierno asturiano ha lamentado "la falta de compromiso y voluntad" por parte del Ejecutivo central para llegar a acuerdos, primero, y después para cumplir con las decisiones judiciales.

"El Principado siempre ha actuado con lealtad institucional y al servicios de los ciudadanos", ha defendido, recriminando al Gobierno de Mariano Rajoy su "deslealtad" e "irresponsabilidad" tanto con Asturias como con los tribunales. "Las sentencias son de obligado cumplimiento", ha remarcado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha