eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Principado reprocha a Rajoy que recorte en ayudas a libros para "penalizar" a Asturias por sus "políticas diferentes"

El consejero de Presidencia y Portavoz del Gobierno del Principado, Guillermo Martínez, ha reprochado este miércoles al Gobierno de Mariano Rajoy que recorte en ayudas a libros escolares y, además, lo haga con mayor intensidad en Asturias que en el resto de comunidades para "penalizarla" por llevar a cabo "políticas diferentes".

- PUBLICIDAD -
El Principado reprocha a Rajoy que recorte en ayudas a libros para "penalizar" a Asturias por sus "políticas diferentes"

"En Asturias siempre se ha apostado por educación pública de calidad, con estándares muy por encima de la media nacional", ha remarcado el consejero, manifestando el "rechazo rotundo" del Gobierno regional ante una decisión que "afecta a las familias, favorece la desigualdad social y supone una nueva discriminación del Gobierno central hacia Asturias, que sufre el mayor recorte".

Al respecto, Martínez ha incidido que este recorte "se suma a otros agravios previos" relativos al techo de déficit, a inversiones en infraestructuras o a los fondos mineros. Por ello, lo ha calificado de "injusto y desproporcionado tijeretazo".

En este sentido, ha resaltado que desde la llegada al Gobierno de Mariano Rajoy las partidas de la Administración central para ayudas a libros escolares en Asturias se han ido reduciendo hasta pasar de los 308.000 euros del curso pasado a los 140.830 euros previstos para el próximo.

Con todo, ha aseverado que el Gobierno asturiano "está comprometido" con la educación pública y de calidad, al igual que con la sanidad y los servicios sociales. De este modo, ha resaltado que el Principado pasará de destinar 1,69 millones en el curso pasado a 1,85 millones en el siguiente para "paliar" el recorte.

Igualmente, ha aprovechado para rechazar los criterios de distribución de las ayudas del Gobierno central, dado que junto al número de alumnos se ha tenido en cuenta "el índice de pobreza de las comunidad autónomas".

"En Asturias el índice está por debajo de la media nacional y de la mayoría de comunidades, como resultado de políticas públicas diferentes", ha argumentado mencionando el salario social o las redes públicas sanitaria y educativa. "Penalizar a aquellas comunidades que llevan años apostando por modelo social diferente es totalmente injusto", ha zanjado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha