Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Principado contratará los accesos a la Zalia por 26,2 millones

El Principado destina 400.000 euros a proyectos empresariales de I+D+i

EFE

Grullos (Candamo) —

0

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy la contratación, mediante procedimiento abierto, de las obras de construcción de los accesos a la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia) desde la red de alta capacidad, por 26,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 22 meses.

Según ha explicado el portavoz del Ejecutivo regional, Guillermo Martínez, en la rueda posterior al Consejo de Gobierno, que hoy se ha reunido en Candamo, este importe se distribuirá en tres anualidades: 1,9 millones en 2017; 12,7 en 2018, y 11,6 en 2019.

Martínez, quien ha estado acompañado de la alcaldesa del concejo, Natalia González, ha detallado que el contrato afecta al tramo entre la Zalia y el enlace de La Peñona previsto en el proyecto de la autovía de acceso al puerto del Musel del Ministerio de Fomento.

El consejero de Presidencia ha destacado que el diseño actual, modificado después de que se rescindiese de mutuo acuerdo el contrato con la empresa que resultó adjudicataria inicialmente, introduce mejoras para la red y para los usuarios que permiten respetar el club de tiro de Ensidesa, cuyas afecciones se evitan ahora casi por completo.

Además, plantea la reparación integral de los 2.712 metros de la carretera AS-326 (Tabaza-Tremañes), entre la Zalia y la intersección con el polígono de Somonte, una obra que permitirá distribuir los tráficos del nuevo viario y acceder desde esta carretera regional a las numerosas instalaciones industriales y empresas del entorno.

El proyecto tiene en cuenta la construcción de la autovía de acceso al puerto de El Musel por Lloreda licitada por el Ministerio de Fomento, de manera que elimina un tramo de unos 400 metros que se solapaba con el de competencia estatal.

Respecto a los plazos, la finalización de los desbroces y despejes, la eliminación del tramo citado, la disponibilidad de los terrenos y los avances en la remoción de muchos de los servicios afectados por el trazado permiten reducir la ejecución a 22 meses, ocho menos que los de la obra rescindida.

También en materia de infraestructuras, la Consejería del ramo ha dado cuenta al Consejo de Gobierno de la contratación, con carácter de emergencia, de las obras de reparación de un hundimiento en la AS-112A, Ujo-Corigos, en el término municipal de Mieres.

Los trabajos, ya finalizados, fueron realizados por la empresa New Construction SL y contaron con un presupuesto de 116.738 euros, IVA incluido.

En la reunión de hoy, el Ejecutivo autonómico también ha dado luz verde a la contratación de las obras de construcción de un aliviadero en la corta minera de La Campa, en la localidad de Tormaleo (Ibias).

La iniciativa responde al conflicto surgido tras el cese de la actividad minera a cielo abierto en esa zona como consecuencia de la situación concursal de liquidación de la empresa Coto Minero Cantábrico, lo que provocó la acumulación progresiva de agua en el hueco de la explotación.

Según detalla la reseña del Consejo, esta situación constituye un riesgo, especialmente en invierno, ya que el aumento del nivel embalsado a causa de las previsibles precipitaciones de agua y nieve podría amenazar la estabilidad de la balsa y causar su desbordamiento.

Con estas obras, a las que se han dedicado 11.600 euros, se asegura el mantenimiento del nivel de agua de la corta de La Campa y se recuperan los antiguos cauces, que se habían secado debido a la actividad extractiva, lo que permitirá devolver a la zona su red hidrológica natural.

Etiquetas
stats