Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Principales rivales en Chile refuerzan las críticas en la última etapa de campaña

Principales rivales en Chile refuerzan las críticas en la última etapa de campaña

EFE

Santiago de Chile —

0

La campaña de las elecciones generales de Chile comenzó hoy su etapa final con renovadas críticas entre las principales fuerzas políticas, que refuerzan además sus llamamientos a los votantes a concurrir el domingo a las urnas.

Las principales críticas proceden de la derecha y su candidata presidencial, Evelyn Matthei, que puso en duda el alto gasto electoral de la opositora Michelle Bachelet, de centroizquierda y favorita de todos los sondeos, asegurando que bordea el límite legal y que ha recibido financiación de empresarios.

Los comentarios fueron refutados hoy por el presidente del Partido Socialista, al que Bachelet pertenece, Osvaldo Andrade, que dijo que las críticas de Matthei, aspirante por la Alianza, son parte de “la desesperación de una candidatura que no prendió”.

Andrade agregó que los fondos que financian la campaña de Bachelet provienen de créditos solicitados por la propia candidata y su partido.

Según los últimos sondeos, Bachelet lleva mucha ventaja sobre Matthei y los otros siete candidatos a la Presidencia, e incluso apuntan que la expresidenta, que gobernó Chile entre 2006 y 2010, podría imponerse en primera vuelta y la coalición que la respalda, Nueva Mayoría, obtener una mayoría parlamentaria.

Por eso, el oficialismo ha endurecido su discurso y ha dicho que las propuestas de Bachelet de reformar la Constitución -aprobada durante la dictadura de Augusto Pinochet-, garantizar educación gratuita universal y subir los impuestos a las empresas echarán por tierra los avances económicos logrados por Chile en las últimas décadas.

“Si vence Bachelet se puede imponer un giro a la izquierda demasiado brusco para un país moderado como Chile”, dijo el jefe de campaña de Matthei, Joaquín Lavín.

Los partidarios de Bachelet han calificado las acusaciones de la derecha como una “campaña del terror” que no tiene sustento en la realidad.

Pero más allá de los dardos de lado y lado, los candidatos, que preparan ya sus cierres de campaña, han coincidido en llamar a la población a concurrir a las urnas para evitar una alta abstención, como la registrada en los comicios municipales de octubre del 2012, cuando se estrenó en Chile el voto voluntario.

El Gobierno, en tanto, está inquieto por una huelga de los empleados municipales en todo el país que podría afectar el desarrollo de las elecciones, ya que los centros de votación se encuentran en su mayor parte en escuelas que dependen directamente de los municipios.

Etiquetas
stats