Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Príncipe de Asturias ve un futuro esperanzador para la economía española

El Príncipe de Asturias ve un futuro esperanzador para la economía española

EFE

Miami (EEUU) —

0

El Príncipe de Asturias lanzó hoy en Miami un mensaje esperanzador para el futuro de la economía española, al respaldar la apuesta de España por sus empresas, incluidas las pymes, porque están logrando avanzar en la internacionalización de su actividad.

“La perspectiva es positiva: España ha salido técnicamente de la recesión en el tercer trimestre de este año y esperamos mantener esta tendencia de crecimiento en el año 2014”, declaró el príncipe Felipe en un seminario económico al que asistieron representantes de firmas españolas e inversores de Estados Unidos.

Insistiendo en una idea que ha repetido en su viaje oficial a este país, en el que le acompaña la princesa Letizia, hizo valer la vocación emprendedora de las compañías españolas, tanto en Florida como en EEUU, donde España es uno de los diez mayores inversores.

“Creemos que todavía hay magníficas oportunidades de negocio y colaboración entre las empresas españolas y de Florida”, apuntó, haciendo hincapié en que España, cuya recuperación vaticina un “gran margen de crecimiento”, puede ser un “importante aliado para las empresas de Florida”.

De forma recíproca, recordó la “larga tradición” inversora de los EEUU en España, así como la importancia del acuerdo para el libre comercio que la Unión Europea negocia con los EEUU y que servirá para reforzar los lazos comerciales de España con esta nación.

Aunque el príncipe Felipe pronunció su alocución en inglés, utilizó el español para constatar la “progresiva internacionalización” de la empresa española y apostar por la continuidad de esta estrategia para las de tamaño más pequeño.

Porque, recalcó, “demostrando un gran espíritu emprendedor y una gran capacidad de superación, por primera vez exportan o se establecen fuera de nuestras fronteras”, fortaleciendo el tejido empresarial español y haciéndolo “más abierto al mundo”.

“Confiamos en que, una vez superada la crisis, la internacionalización de sus actividades forme parte de su cultura empresarial”, señaló.

Al referirse a la recuperación económica en España y a la superación de “serias dificultades”, especialmente el desempleo juvenil, el príncipe de Asturias puso a Miami como “buen ejemplo de cómo, con determinación y reformas, la economía puede recuperarse tras años de estancamiento”, y además inyectando “optimismo” en sus ciudadanos.

En este mismo acto, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, defendió ante los inversores el equilibrio político en España, el programa de reformas emprendido por el Gobierno y sus medidas para sanear el sector financiero.

A la conferencia empresarial asistieron directivos de las empresas españolas más destacadas con presencia en EEUU, como Banco Sabadell, Banco Santander, OHL, ACS e Iberia, aparte del secretario de Estado de Florida, Ken Detzner.

Ya junto a la princesa Letizia, el príncipe visitó una escuela bilingüe de Miami, la Coral Way Bilinguial K-8, donde actuaron alumnos de varios colegios del programa de educación en inglés y español del Estado de Florida, con canciones, música y versos de poetas como Antonio Machado o García Lorca.

No faltó la interpretación, a cargo de tres niñas ataviadas con el traje típico asturiano, del “Asturias patria querida”, en español y bable, y un baile de alumnos vestidos de flamenco al son del famoso “Que viva España”, del cantante Manolo Escobar, recientemente fallecido.

Este centro es un símbolo de la historia de la educación bilingüe en EEUU, porque en él se puso en marcha el primer programa de inmersión lingüística en español e inglés, hace ahora 50 años.

Una de sus particularidades es que las autoridades españolas participan en la preparación del currículo, de manera que los alumnos consiguen la titulación oficial de los dos países.

Una visita a la exposición “Tapas: Desing for Food”, sobre diseños españoles destinados al mundo de la alimentación, puso el cierre a este viaje oficial de los Príncipes de Asturias a los Estados Unidos.

Iniciado el pasado día 13 en California, el viaje tuvo una nutrida agenda de actos institucionales, económicos, culturales y conmemorativos, desde el 300 aniversario del nacimiento del evangelizador de California, Fray Junípero Serra, hasta el quinto centenario de la llegada a Florida de Juan Ponce de León.

Etiquetas
stats