Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Príncipe supervisa en Torrejón las unidades médicas aerotransportadas

El Príncipe supervisa en Torrejón las unidades médicas aerotransportadas

EFE

Torrejón de Ardoz (Madrid) —

0

El Príncipe de Asturias ha visitado hoy la base aérea de Torrejón, donde ha podido comprobar la capacidad operativa de las dos unidades médicas de apoyo al despliegue y de aeroevacuación radicadas en este enclave y comprobar las avanzadas prestaciones sanitarias que pueden ofrecer.

De hecho, don Felipe ha entrado en un hospital de campaña montado por la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue (Umaad), con dos quirófanos y un completísimo equipamiento médico, similar al que las Fuerzas Armadas tienen en funcionamiento en Herat (Afganistán).

Su visita ha incluido también al 47 Grupo Mixto de Fuerzas Aéreas, entre cuyas misiones figuran las de guerra electrónica e inteligencia, además del transporte de carga y personal, para las cuales cuenta con aviones Boeing 707, Falcon 20 y Aviocar.

El Heredero de la Corona ha llegado a la base de Torrejón a bordo de un helicóptero, vestido con el uniforme de teniente coronel del Aire, y ha sido recibido con honores militares antes de pasar revista a una escuadrilla de honores.

El jefe del Estado Mayor del Aire (JEMA), general Francisco Javier García Arnaiz, y los mandos de las unidades le han acompañado durante el recorrido, que se ha prolongado durante toda la mañana.

Tras recibir amplia información sobre las características, misiones, personal y equipamiento de las tres unidades dependientes del Mando Aéreo de Combate (Macom) con base en Torrejón, don Felipe se ha dirigido al hospital de campaña montado por el Umaad para ver sus áreas quirúrgicas, de reanimación, consulta y hospitalización.

En 72 horas puede estar plenamente operativo este hospital, con 25 camas ampliables, UVI para cuatro pacientes, laboratorio, servicios de radiología -convencional y escáner- y un módulo de aislamiento; se equipara así a cualquier hospital comarcal español.

La Umaad, cuya plantilla está compuesta por 27 personas, entre médicos, enfermeros y personal de apoyo, trata de atender a heridos en zonas de conflicto, con las especiales características de los traumatismos que suelen presentar estos pacientes, con la mayor rapidez posible y procurando que la cadena asistencial no se rompa.

Ha participado en misiones de la ISAF en Afganistán, Eufor en Chad, Atalanta, en Yibuti y más recientemente en Dakar (Senegal) en apoyo a Mali.

Todo el material que utiliza es aerotransportable y de rápido montaje, como ha podido comprobar el Príncipe durante su visita.

Por su parte, la Unidad Médica de Aeroevacuación (Umaer) está especializada en la evacuación de heridos en tiempos muy cortos y con las máximas garantías.

Para ello mantiene una alerta de 24 horas al día, siete días a la semana, para ser capaz de desplegarse en dos horas desde el momento en que es llamada para una misión, con tres horas para una intervención médica inmediata.

Su alta capacidad de respuesta comprende lugares muy alejados, atiende no sólo a combatientes sino también a población local, niños incluidos, para estabilizarlos y evacuarlos a hospitales en la zona de operaciones y, si fuera necesario, repatriarlos posteriormente.

Utiliza aviones Boeing 707, Falcon 900, Casa CN-235, Hércules, Casa C-295 y helicópteros Súper Puma, cuyas prestaciones y equipamiento ha podido supervisar después don Felipe en las pistas de la base y en uno de sus hangares.

Con una plantilla de 18 personas, entre personal sanitario y de apoyo, en la última década la Umaer ha evacuado a casi 400 pacientes de casi todos los continentes.

La visita del Príncipe de Asturias ha concluido en un hangar, donde además de un helicóptero Súper Puma se había montado una posible configuración del interior de un Boeing 707 como hospital, que permite atender en vuelo a heridos de diversa consideración, incluidos los más graves.

Etiquetas
stats