Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los Príncipes presiden la jura de bandera de 160 civiles en El Pardo

Los Príncipes presiden la jura de bandera de 160 civiles en El Pardo

EFE

Madrid —

0

Los Príncipes de Asturias han presidido hoy en el acuartelamiento de la Guardia Real situado en El Pardo el acto solemne de jura de bandera de 160 civiles, entre ellos una de las sobrinas del Rey, Simoneta Gómez Acebo, hija de la infanta Pilar, que también ha estado presente en la ceremonia.

Don Felipe y doña Letizia han estado acompañados por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y por la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, entre otras autoridades que les han recibido a su llegada al cuartel “El Rey”.

Tras entrar en el recinto y recibir novedades, el Príncipe, con uniforme de gala del Ejército de Tierra y tocado con la boina de la Guardia Real, ha pasado revista a las tropas formadas en la explanada del acuartelamiento, mientras se escuchaba el himno nacional y cuatro piezas de artillería disparaban 17 salvas de honor.

Integraban esta formación efectivos de las unidades de alabarderos, coraceros y lanceros del escuadrón de escolta real, del grupo de guías de perros, de la sección de motos de escoltas y también de la batería real.

Después don Felipe y doña Letizia han seguido la jura de bandera desde un palco en el que les acompañaba el ministro de Defensa y las demás autoridades, así como la infanta Pilar, que ha visto desde allí cómo su hija participaba en el acto castrense.

También han prestado juramento o promesa a la bandera, la subsecretaria del Ministerio de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud, el director de Comunicación de este departamento, Diego Mazón Born, y el concejal presidente del distrito Fuencarral-El Pardo del Ayuntamiento de Madrid, José Antonio González de la Rosa.

El coronel jefe de la Guardia Real, Ramón Álvarez de Toledo, ha tomado el juramento o promesa de acatamiento a la Constitución a los 160 civiles para después, uno a uno, acercarse todos ellos a la enseña nacional de esta unidad para besarla.

Seguidamente, el coronel ha pronunciado un discurso en el que ha explicado que el Rey había enviado un telegrama para felicitar a los civiles que habían decidido expresar su compromiso con España y agradecerles el gesto.

El acto ha concluido con el tradicional homenaje a los que dieron su vida por España y un vistoso desfile de unidades a pie, vehículos históricos y unidades a caballo, aclamadas a su paso por numerosos familiares de los civiles que seguían la ceremonia castrense desde las tribunas de público.

Todos los españoles mayores de edad ajenos a las Fuerzas Armadas que deseen manifestar su compromiso con la defensa de España pueden prestar juramento o promesa ante la bandera, según un procedimiento regulado por una orden ministerial de mayo de 2004.

En cumplimiento de este derecho, algunos ciudadanos juran la bandera en el acto castrense anual organizado en el Cuartel “El Rey” para la jura de los nuevos guardias reales, pero en esta ocasión sólo han participado civiles.

El año pasado la Reina presidió en el mismo acuartelamiento la jura de bandera de 49 nuevos guardias reales y 88 civiles, en 2011 lo hizo la infanta Elena y el año anterior fue doña Letizia la encargada de presidir la ceremonia, por primera vez en solitario, sin la compañía del Príncipe de Asturias.

La Guardia Real es la unidad dependiente del Cuarto Militar de la Casa del Rey cuya misión es servir de apoyo al Monarca en el ejercicio de sus funciones como jefe de Estado.

Está compuesta por mandos y tropa de los Ejércitos, la Armada y los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas.

Entre sus cometidos figura el de proporcionar servicio de guardia militar al Rey y al resto de la Familia Real, así como a los jefes de Estado extranjeros.

Etiquetas
stats