Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Prisión para el detenido el viernes en Melilla por integración en el Dáesh

Prisión para el detenido el viernes en Melilla por integración en el Dáesh

EFE

Madrid —

0

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha enviado a prisión al hombre de 40 años de origen marroquí y nacionalidad danesa detenido el pasado viernes en Melilla por su implicación en una red yihadista de financiación, captación y envío de combatientes a zonas de conflicto en Siria,

Pedraz le ha tomado declaración durante la mañana y ha decidido dictar prisión para él por un delito de integración en organización terrorista, en una causa que se encuentra bajo secreto de sumario, han informado fuentes del tribunal.

Según el Ministerio del Interior, el hombre formaría parte de una red que se dedica a enviar combatientes a Siria, entre los que se encuentran daneses, alemanes y españoles.

El arrestado se servía supuestamente de un entramado societario en Dinamarca para evadir elevadas sumas de dinero para financiar la red de alcance internacional de captación de combatientes para grupos terroristas como Dáesh y AQMI (Al Qaeda en el Magreb islámico), de acuerdo con Interior.

Fruto de la intensa actividad de esta red de captación, probablemente la más activa desarticulada en España, se han incorporado a diferentes escenarios de conflicto al menos diez combatientes de varias nacionalidades, entre los que se encuentran ciudadanos daneses, alemanes y españoles.

La Guardia Civil mantenía abiertas varias investigaciones, alguna de ellas desde el año 2012, sobre varios residentes melillenses que, careciendo de la más elemental formación económica, ostentaban puestos de responsabilidad en empresas danesas.

El entramado societario, afirma Interior, es de tal extensión y complejidad que tras cursar una comisión rogatoria internacional a las autoridades danesas hasta el momento se han identificado veinticuatro empresas diferentes y se estima que el importe total defraudado supera los ocho millones de euros.

Los investigadores tratan ahora de determinar la extensión completa de la estructura que se oculta detrás de las numerosas sociedades, perfiles en redes sociales e identidades virtuales y actividades concretas relacionadas con el envío de combatientes a zonas de conflicto en las que podrían haber participado.

Etiquetas
stats