Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Prisión preventiva para 14 abogados turcos por “lazos con la ultraizquierda”

Prisión preventiva para 14 abogados turcos por "lazos con la ultraizquierda"

EFE

Estambul —

0

Un tribunal de Estambul envió hoy a prisión preventiva a catorce abogados detenidos hace diez días por supuestos vínculos con un grupo armado de la ultraizquierda turca, mientras que otros dos fueron puestos en libertad con cargos.

La Fiscalía acusa a los dieciséis letrados, vinculados a la agrupación Halkin Hukuku Bürosu, (Oficina de los Derechos del Pueblo), de “ser miembros de un grupo armado”, en concreto de la organización ultramarxista DHKP-C, que ha cometido varios atentados en los últimos años.

Según la acusación, los nombres de algunos de los abogados aparecían en una nota que llevaba uno de los dos activistas del DHKP-C que en marzo de 2015 secuestraron en su despacho al fiscal Mehmet Selim Kiraz, una acción que terminó con la muerte de ambos y el rehén durante la intervención policial.

La asociación de letrados Halkin Hukuku Bürosu se ocupa de la defensa jurídica de la académica Nuriye Gülmen y del maestro de escuela Semih Özakça, que llevan 188 días en huelga de hambre, parte de ese tiempo en detención preventiva, en protesta por haber sido expulsados de sus trabajos mediante decreto gubernamental.

Los abogados fueron arrestados dos días antes de la primera sesión del juicio a Gülmen y Özakça, en lo que parte de la prensa considera una detención política para privar a los dos docentes de una defensa jurídica adecuada.

Desde el fallido golpe de Estado del 15 de julio de 2016, más de 100.000 funcionarios y empleados públicos han sido destituidos mediante decretos que, emitidos al amparo del estado de excepción impuesto tras la asonada, no pueden ser recurridos ante la Justicia.

Etiquetas
stats