Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Prisión preventiva para dos editores de una revista crítica en Turquía

Prisión preventiva para dos editores de una revista crítica en Turquía

EFE

Estambul —

0

Un tribunal turco ha decretado hoy prisión preventiva para dos editores de un semanario turco crítico con el Gobierno, detenidos el lunes bajo la acusación de “conspiración para dar un golpe de Estado” y “intento de derrocar el Gobierno”.

El editor del semanario Nokta, Cevheri Güven, y el jefe de redacción, Murat Çapan, fueron detenidos en Estambul mientras que la policía confiscó, por orden judicial, la edición completa de la revista.

El aparente motivo fue la portada del semanario, que mostraba una hoja de calendario con la fecha 2 de noviembre impreso sobre un retrato del presidente, Recep Tayyip Erdogan, y la frase: “Inicio de la guerra civil en Turquía”.

En su defensa ante el juez, Güven señaló que el titular hacía referencia al caos y la violencia, con cientos de muertos civiles que ha vivido el país desde junio, pero que en ningún caso debía interpretarse como una llamada a la guerra.

La orden de prisión para los dos periodistas, pedida por la Fiscalía, llega sólo dos días después de las elecciones generales, que el partido islamista AKP ganó con mayoría absoluta.

Una misión de observadores de la OSCE ha certificado la transparencia del recuento de votos, pero ha criticado la campaña electoral como injusta por las serias trabas que el Gobierno puso a la prensa de la oposición.

Uno de los casos más criticados fue la intervención judicial de la empresa Koza Ipek, mediante la que se cambió la línea editorial de dos canales de televisión y dos diarios.

El primer ministro, Ahmet Davutoglu, prometió tras la victoria electoral que no se alejaría “ni un paso de la ley y la democracia” y protegería los derechos de todos los ciudadanos, algo que la oposición pone en duda que vaya a cumplir.

Etiquetas
stats