eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Prisión para los tres últimos yihadistas detenidos en Barcelona y Valencia

- PUBLICIDAD -
Prisión para los tres últimos yihadistas detenidos en Barcelona y Valencia

Prisión para los tres últimos yihadistas detenidos en Barcelona y Valencia

Los tres últimos presuntos yihadistas de detenidos el pasado miércoles en Barcelona y Valencia han ingresado hoy en prisión provisional y sin fianza por orden de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela y de su compañero Santiago Pedraz, respectivamente, por adoctrinamiento y captación para el Dáesh.

Lamela ha enviado a prisión a los dos presuntos yihadistas de nacionalidad marroquí de 26 y 37 años detenidos en Roda de Ter (Barcelona) a petición del fiscal José Perals, que les acusa de delitos de adoctrinamiento y autoadoctrinamiento, han informado a Efe fuentes jurídicas.

Pedraz por su parte ha decretado la prisión provisional para el arrestado en Benetússer (Valencia), un hombre de 45 años también de origen marroquí, al que el magistrado atribuye un delito de colaboración con organización terrorista a través del adoctrinamiento en las redes sociales.

Respecto a los arrestados en Barcelona el conseller de Interior, Jordi Jané, explicó que se dedicaban a la captación de adeptos al Estado Islámico y habían "radicalizado" ya a dos mujeres catalanas, de 19 y 31 años que "han llegado a tener una conversión".

Ambos tenían un "historial delictivo" con "antecedentes violentos" no relacionados directamente con el terrorismo, e integraban una "célula de comunicación y difusión de propaganda yihadista" que ha quedado "desarticulada", según Jané.

En cuanto al detenido en Valencia, el Ministerio del Interior informó de que publicaba en la red de forma reiterada mensajes sobre adiestramiento en tácticas de combate, utilizaba distintos perfiles virtuales y ensalzaba los atentados terroristas cometidos por el Dáesh en Europa, Siria y otros países.

"La yihad es un deber ineludible", como lo es también "la imposición de la 'sharía', de la lucha y de la acción contra el enemigo", son algunos de los mensajes que divulgaba el detenido, un hombre muy integrado en la comunidad musulmana de su localidad.

Se le considera un miembro activo de la denominada "yihad de la palabra", que difundió centenares de publicaciones con contenidos terroristas con el fin de captar y reclutar al mayor número de personas para viajar a zona de conflicto y llevar cabo la "yihad violenta", expone Interior.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha