Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El primer director de Prisiones en democracia: “Si ETA se somete al Código Penal, puede haber acercamiento progresivo”

El primer director de Prisiones en democracia: "Si ETA se somete al Código Penal, puede haber acercamiento progresivo"

EUROPA PRESS

MADRID —

“En el caso de entrega de armas y disolución, se podría plantear un acercamiento progresivo a las prisiones del País Vasco”, ha asegurado Carlos García Valdés en declaraciones a UDIMA Media, recogidas por Europa Press, tras intervenir este viernes en el I Congreso Nacional Penitenciario en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

Carlos García Valdés, que sufrió un intento de atentado en Madrid en 1979 del que salió ileso gracias a la intervención de su escolta, ha defendido la apuesta que se hizo en aquellos primeros compases de la democracia por impulsar una “legislación penal humanitaria” que favoreciera la reinserción social.

El catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Alcalá de Henares ha sostenido que la posibilidad de acercamiento “no es nada nuevo” y que ya en la etapa en la que dirigía Prisiones, con el Gobierno de Adolfo Suárez, “y con una ETA militar irreductible”, se ofreció una “salida” a la ETA político-militar en la IV Asamblea.

“En estos momentos habría que ver si realmente la gente que deja las armas, cuando las deje y las entregue, son los mismos que en Instituciones Penitenciarias quieren pedir perdón y someterse a las disposiciones del Código Penal. Si es así, se podría plantear por Prisiones un acercamiento”, ha defendido.

García Valdés ha hecho estas declaraciones una semana después de que activistas afines a la izquierda abertzale anunciaran que el próximo 8 de abril ETA estará totalmente desarmada.

“Ahora mismo yo tengo la duda de que, sin más que este anuncio, se pueda plantear esa política penitenciaria, pero en el caso de entrega de armas y de disolución”, ha reiterado, “se podría plantear un acercamiento progresivo en su caso a las prisiones del País Vasco”. Sería, ha añadido, “lo contrario” a lo que él gestionó, concentrando a los presos de ETA en Soria y a los del GRAPO en Zamora.

Etiquetas
stats