Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Problemas técnicos y amenazas en colegios electorales en el norte de Kosovo

Problemas técnicos y amenazas en colegios electorales en el norte de Kosovo

EFE

Belgrado —

0

La apertura de varios colegios electorales para los comicios municipales en Kosovo se retrasó hoy por problemas técnicos más de una hora en el norte, poblado por serbios, donde además grupos de radicales insultan y amenazan a quienes acuden a depositar su voto.

En el colegio de Mitrovica en el que está inscrito el candidato a alcalde de la localidad apoyado por Belgrado, Krstimir Pantic, las urnas abrieron a las 8.45, con casi dos horas de retraso, según informan los medios serbios.

En otros colegios, abiertos a las 7.00 horas (6.00 GMT), como estaba previsto, solo pocos ciudadanos lograron depositar su voto por problemas con las listas electorales y la ausencia de miembros de las comisiones electorales.

Hoy se celebran en Kosovo las primeras elecciones municipales en las que participan los serbios del norte del territorio, y que se consideran como una prueba crucial para las aspiraciones europeas de Belgrado y Pristina.

Unos 1,7 millones de ciudadanos con derecho a voto, la gran mayoría de ellos albanokosovares, están llamados a elegir alcaldes y concejales en los 38 municipios kosovares.

Esta cita con las urnas es considerada crucial para avanzar en los históricos acuerdos que firmaron en abril Pristina y Belgrado bajo auspicios de la Unión Europea (UE) para normalizar sus relaciones.

Aunque la participación de los serbios del norte es de gran importancia para el éxito de las elecciones, muchos se resisten a acudir a las urnas al considerar que con su voto darían legitimidad a la independencia unilateral de Kosovo.

Algunos partidarios del boicot se han congregado hoy en grupos en la cercanía de algunos de los colegios electorales y dirigen ofensas, amenazas y provocaciones a quienes acuden a votar.

Durante la campaña electoral se han producido varios ataques contra candidatos serbios a las elecciones, el último en la noche del viernes, cuando Krstimir Pantic sufrió una agresión por parte de varios desconocidos que se saldó con diversas contusiones.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha mostrado su preocupación días antes porque el ambiente de intimidación de los partidarios del boicot pueda traducirse en una baja participación entre los serbios.

Serbia no reconoce la independencia de Kosovo, pero animó ahora a los serbokosovares a votar en estas municipales, ya que de la celebración con normalidad de estas elecciones depende que Serbia y Kosovo sigan adelante con sus aspiraciones comunitarias.

Tras las elecciones deberá crearse una comunidad de municipios serbios en Kosovo que contará por primera vez con reconocimiento internacional, de Pristina y Belgrado.

Un gran dispositivo de más de 5.500 policías, apoyado por la misión europea Eulex y la OTAN vela por la seguridad después de los ataques contra candidatos serbios y que en septiembre muriera tiroteado un policía lituano de la Eulex.

La pasada noche un candidato a concejal de un partido opositor albanokosovar murió tiroteado por un policía de Kosovo fuera de servicio al oeste de Pristina, en un suceso que las autoridades kosovares han desvinculado de la cita electoral y consideran una disputa personal.

Etiquetas
stats