eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Procesan a exjefe de Ejército argentino por encubrir la desaparición de un soldado

- PUBLICIDAD -
Procesan a exjefe de Ejército argentino por encubrir la desaparición de un soldado

Procesan a exjefe de Ejército argentino por encubrir la desaparición de un soldado

Un juez procesó hoy al que fuera jefe del Ejército argentino César Milani por el encubrimiento de la desaparición de un soldado en la norteña provincia de Tucumán en 1976, a inicios de la última dictadura militar, informaron fuentes judiciales.

La decisión fue adoptada por el juez a cargo de la investigación, Luis Poviña, quien procesó a Milani, detenido por otra causa, por los delitos de encubrimiento y falsificación de documento público.

De acuerdo al auto de procesamiento, publicado por el Centro de Información Judicial, el magistrado también trabó un embargo sobre bienes de Milani por 200.000 pesos (unos 13.000 dólares).

El juez dispuso además la prohibición de salida del país de Milani, quien desde el 17 de febrero permanece detenido en la norteña provincia de La Rioja como imputado por otra causa por torturas, allanamiento ilegal y privación ilegítima de la libertad en perjuicio de tres personas durante el régimen de facto (1976-1983).

Poviña investiga la desaparición en junio de 1976 de Alberto Ledo, un estudiante de Historia de 20 años que realizaba en aquel momento el servicio militar obligatorio.

Milani está acusado de haber firmado un acta en la que se afirmaba que Ledo había desertado.

Graciela Ledo, hermana de Alberto, dijo hoy en declaraciones al canal Todo Noticias que el soldado "estaba bajo las órdenes de Milani" en Tucumán, mientras el Ejército desarrollaba el denominado Operativo Independencia, desplegado entre 1975 y 1976 para aniquilar a la guerrilla del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) en esa provincia.

"Hacía de ayudante, de asistente de Milani, quien fue el encargado, según su superior, el capitán Esteban Sanguinetti, también procesado, de hacer una investigación por la ausencia de Ledo. Y Milani no hizo ninguna investigación, simplemente hizo un acta, que justamente es la prueba de su participación en esto", sostuvo la mujer.

Relató que en la noche del 17 de junio de 1976 su hermano fue requerido por un superior para hacer un recorrido por la zona.

"Salieron y después no volvió ya más Alberto y fue la última noche que se lo vio con vida", recordó.

Graciela Ledo consideró que la decisión adoptada hoy por el juez es "un avance", pero adelantó que, como querellante, solicitará que Milani también sea procesado "por asociación ilícita y coparticipación en la desaparición, tormentos y asesinato" del soldado.

Milani, jefe del Ejército entre julio de 2013 y junio de 2015, durante el Gobierno de Cristina Fernández, es además investigado por presunto enriquecimiento ilícito.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha