Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Procesan al exconseller Blasco por una de las piezas del caso cooperación

Procesan al exconseller Blasco por una de las piezas del caso cooperación

EFE

Valencia —

0

El exconseller Rafael Blasco ha quedado procesado por una de las dos piezas del denominado Caso Cooperación, que investiga un supuesto fraude en las subvenciones de la Generalitat para la cooperación internacional entre 2008 y 2011.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) han confirmado hoy a EFE que la magistrada Pía Calderón ha cerrado la primera de las piezas de esta caso, que se refiere a la Fundación Cyes, con “indicios de criminalidad contra Rafael Blasco”.

La causa, en la que hay una treintena de imputados, entre ellos exaltos cargos de la Conselleria Solidaridad y Ciudadanía, se instruye en el TSJCV por la condición de aforado de Rafael Blasco, diputado autonómico del PP.

La Fundación Cyes -que no tiene ninguna relación con la constructora del mismo nombre- recibió 1,8 millones de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía para proyectos al desarrollo en el tercer mundo, aunque sólo un 3% llegó a su destino, mientras que el resto se destinó a sociedades del supuesto cabecilla de la trama, el empresario César Augusto Tauroni, el único imputado en prisión.

Según publica hoy el diario Las Provincias, la magistrada ha dictado un auto de procedimiento abreviado en el que imputa a Blasco los delitos de “tráfico de influencias, prevaricación, malversación de caudales públicos y falsedad documental”.

Fuentes del TSJCV han comentado a EFE que, a partir de ahora, se abre un plazo para que la fiscalía y las acusaciones realicen sus calificaciones o pidan el sobreseimiento de la causa.

Fuentes jurídicas han indicado que lo habitual en estos casos es que, quienes han sostenido la acusación durante la instrucción, pidan ahora la apertura de juicio oral y que la defensa plantee el archivo de la causa.

Etiquetas
stats