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Procesan a un exministro argentino en el caso de un accidente tren que dejó 52 muertos

Procesan a un exministro argentino en el caso de un accidente tren que dejó 52 muertos

EFE

Buenos Aires —

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El juez federal argentino Claudio Bonadio dictó hoy el procesamiento de quien fuera ministro de Planificación Federal durante el kirchnerismo, Julio De Vido, en la causa que investiga el accidente de tren que dejó 52 muertos en 2012 en Buenos Aires, informaron fuentes jurídicas.

En concreto, el exministro fue procesado por los delitos de “descarrilamiento de un tren agravado por resultar personas fallecidas y lesionadas, en calidad de coautor y defraudación contra la Administración Pública por administración fraudulenta, en calidad de partícipe necesario, conductas estas que concurren realmente entre sí”, informó el Centro de Información Judicial (CIJ).

Además, el magistrado ordenó un embargo hasta cubrir la suma de 600 millones de pesos (42 millones de dólares).

También fueron procesados Jorge Gustavo Simeonoff, exsecretario ejecutivo de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos, y Silvia Emilse López, exempleada de Trenes de Buenos Aires Sociedad Anónima.

Por otro lado, el juez no aceptó los recursos de nulidad de las defensas de De Vido y Simeonoff.

En la mañana del 22 de febrero de 2012, un tren se descarriló en la transitada estación porteña de Once, lo que causó la muerte de 51 personas (una de ellas embarazada) y dejó unos 700 heridos.

La causa sobre las responsabilidades del accidente condenó el pasado diciembre a ocho años de prisión al exsecretario de Transporte kirchnerista Juan Pablo Schiavi (2009-2012) y a su antecesor, Ricardo Jaime (2003-2009) por un “delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública”.

En el dictamen final, la Justicia les castigaba por no tomar medidas ante las graves deficiencias que presentaba el sistema ferroviario y apuntaba la necesidad de investigar también a De Vido, responsable de la cartera a la que pertenecía el área de Transporte.

También recibieron penas de cárcel varios directivos de Trenes de Buenos Aires (TBA) -que tenía la concesión de la línea siniestrada- y para el maquinista que conducía el tren, Marcos Córdoba.

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