eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Proceso de paz con ELN será más difícil que con FARC, dice sacerdote De Roux

- PUBLICIDAD -
Proceso de paz con ELN será más difícil que con FARC, dice sacerdote De Roux

Proceso de paz con ELN será más difícil que con FARC, dice sacerdote De Roux

Un proceso de paz con el ELN será "paradójicamente" más difícil que el que llevan a cabo el Gobierno colombiano y las FARC en La Habana desde hace casi cuatro años, aseguró hoy el sacerdote jesuita Francisco de Roux, promotor de iniciativas de reconciliación nacional.

De Roux dijo a Efe que pese a que cree en la voluntad del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de sentarse a una mesa de negociación, considera que esa guerrilla es "un grupo demasiado complejo, por así decirlo".

Los "elenos", como también se les llama, "son un debate sin término y por eso para ellos cualquier posibilidad de aunar criterios en acuerdos que prevalezcan y se sostengan no es fácil", manifestó.

Asimismo aseguró que "si no se logra arrancar un proceso de paz con el ELN, la profundización de la victimización y del dolor en Colombia se ahondará" y advirtió que el proceso de paz con las FARC quedaría "muy vulnerable", si el ELN no entra en la negociación.

El Gobierno colombiano y el ELN anunciaron el pasado 31 de marzo en Caracas el inicio en Ecuador de una fase pública de diálogos de paz, pero hasta ahora las conversaciones no han comenzado.

El sacerdote, fundador del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, estuvo en Cartagena para dar la conferencia "Los retos para la reconstrucción de una sociedad en paz".

De Roux señaló que uno de los avances más importantes de los diálogos de La Habana con las FARC es "sacar las armas de la política porque en la política no deben haber armas, ni en la extrema izquierda, que es la guerrilla, ni en la extrema derecha, que son los paramilitares".

En ese sentido manifestó que ese acuerdo permitirá que cada colombiano pueda decir lo que quiera y que los partidos políticos "movilicen esas ideas" para resolver los problemas que hay con el campo, con las empresas, con la minería y con el turismo, sin violencia.

"Luego de que se rubrique la paz con las FARC viene un camino muy complejo que exige la participación de todos nosotros, en una forma demócrata, con la confianza de que no habrá más guerra y de que no nos matemos por expresar con decisión nuestras ideas", agregó.

De igual manera afirmó que hay que "reconstruir el país desde sus bases" y que eso será difícil pero posible.

De Roux manifestó además que está convencido de que "la inmensa mayoría de las FARC se va a desmovilizar aunque en los últimos días se ha puesto en evidencia que el frente número 1 no pretende desmovilizarse".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha