Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Proclamadas las candidaturas a los comicios que se publican mañana en el BOPV

Proclamadas las candidaturas a los comicios que se publican mañana en el BOPV
Vitoria —

0

Las Juntas Electorales Provinciales han proclamado hoy las candidaturas de los partidos a las elecciones vascas del 21 de octubre, que se harán publicas mañana en el Boletín Oficial del País Vasco, según han informado a Efe fuentes de los citados órganos.

En Bizkaia se han proclamado las 17 candidaturas presentadas para las elecciones al Parlamento vasco, sin que se hayan registrado impugnaciones contra ninguna de ellas, según han informado fuentes de la Junta Electoral del territorio.

En el mismo, solo se han tenido que corregir pequeños errores en las planchas, como algún fallo en apellidos de los candidatos o el incumplimiento de la cuota de mujeres en alguno de los tramos en los que se dividen las listas.

Por su parte, en Gipuzkoa se ha hecho lo mismo con las trece candidaturas presentadas. Fuentes de la Junta electoral de este territorio han señalado que sí ha habido algún “pequeño error” en alguna de ellas, que se ha subsanado.

Desde la Junta Electoral de Álava se ha eludido aportar información, salvo que se han proclamado las candidaturas. En este territorio, se han presentado a las elecciones 16 partidos, uno de ellos cuestionado por la Junta Electoral de la Comunidad Autónoma Vasca (JECA).

Se trata del Partido Proverista, que se presenta solo por Álava, cuyas candidaturas no respetaban la paridad que exige la ley, por lo que la JECA le instó el pasado jueves a modificarlas si quería concurrir a los comicios.

En total, las Juntas Electorales de los tres territorios vascos han recibido 46 candidaturas, siete más que hace cuatro años.

En comparación con las listas presentadas hace cuatro años, en Álava se han presentado cuatro candidaturas más, en Bizkaia una más y en Gipuzkoa dos más.

Para las anteriores elecciones al Parlamento de Vitoria del 1 de marzo de 2009 se presentaron inicialmente 39 candidaturas en los tres territorios, aunque dos de ellas, las de D3M y Askatasuna, no pudieron concurrir a los comicios porque fueron anuladas por el Tribunal Constitucional al considerar que eran continuidad de la ilegalizada Batasuna.

Además, al contrario de lo que ocurrió en las elecciones de 2009, este año Aralar y EA no concurren en solitario, sino en la coalición Euskal Herria Bildu junto con la izquierda abertzale y Alternatiba.

Etiquetas
stats