eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Procurador de Nicaragua involucra a exdiputado indígena en tráfico de tierras

- PUBLICIDAD -
Procurador de Nicaragua involucra a exdiputado indígena en tráfico de tierras

Procurador de Nicaragua involucra a exdiputado indígena en tráfico de tierras

El procurador general de Nicaragua, Hernán Estrada, dijo hoy que tiene "toda la información" que involucra al exdiputado aborigen Brooklyn Rivera en el comercio de tierras indígenas, caso por el cual este lunes fue expulsado del parlamento y le retiraron la inmunidad.

"Eso lo vamos a determinar, su participación, tenemos toda la información del involucramiento de él (Rivera)", dijo Estrada, luego de que la Procuraduría General anunciara que investigará el tráfico de tierras indígenas, un hecho ilegal en Nicaragua.

Este lunes, el parlamento nicaragüense, con el voto a favor de los miembros del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que es mayoría en el Legislativo, retiró la inmunidad y expulsó a Rivera, debido a que le atribuyen el tráfico de tierras indígenas.

Rivera es líder el partido indígena Yatama ("hijos de la madre tierra" en lengua miskita), que tiene su base en el litoral Caribe de Nicaragua.

Un total de 23 territorios originarios pertenecen a las etnias asentadas desde antes de la Colonia en los ríos Bocay, Coco, Indio y Maíz, al este de Nicaragua, y están inscritas legalmente a nombre de las comunidades nativas, según la PGR.

Los indígenas acusan a los "colonos" (mestizos), de invadir sus tierras.

Las diferencias entre ambos grupos terminó en un enfrentamiento el 14 de septiembre pasado entre miembros de Yatama y simpatizantes del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que resultó con la muerte de un dirigente y ocho heridos entre los indígenas.

En otro enfrentamiento, esta vez entre indígenas y la Policía Nacional, tres nativos resultaron heridos de balas, según información oficial.

Diversos sectores de la población de Nicaragua, incluyendo empresarios y la iglesia católica, han llamado al diálogo a indígenas y Gobierno.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha