Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Procuraduría de Colombia vigila la costa Caribe en el puerto de Drummond

La Procuraduría de Colombia vigila la costa Caribe en el puerto de Drummond

EFE

Bogotá —

0

La Procuraduría de Colombia inició hoy la vigilancia de la costa caribeña en la zona de cargue del puerto de la multinacional estadounidense Drummond, que fue recientemente sancionada y obligada por el Gobierno a cumplir las normas ambientales en el embarque de carbón.

La Procuraduría (Ministerio Público) indicó en un comunicado que un equipo de la entidad hará el seguimiento y, además, estará atenta a los resultados de la investigación de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) por la aparición de una mancha de residuos de carbón en las playas caribeñas.

Las comunidades vecinas al puerto desde el que opera Drummond, en el municipio de Ciénaga, departamento del Magdalena (norte), denunciaron esta semana la aparición de la mancha a menos de 300 metros de la zona de operaciones de la empresa, mientras que ésta rechazó tener nada que ver con el asunto.

Según el Ministerio de Medio Ambiente, Drummond incumplió desde el 1 de enero la orden de dejar de embarcar el carbón en barcazas y hacer el cargue mediante un sistema directo del tren a los buques, por lo que la Superintendencia de Puertos y Transportes multó a la firma con el pago de 800.000 dólares.

“A través de la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios, este organismo de control le solicitó al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible adoptar las decisiones que sean necesarias para implementar un adecuado seguimiento al funcionamiento del sistema de cargue directo de carbón”, agregó la nota.

El Ministerio Público advirtió de que “se debe dar atención prioritaria a la red de monitoreo de calidad del aire para que se cuente con el suministro de información oportuna y de calidad sobre este aspecto, fundamental para la salud de los habitantes de la región”.

Drummond es la segunda carbonífera de Colombia, por detrás de la minera estatal colombiana Cerrejón, y extrae diariamente entre 80.000 y 90.000 toneladas de carbón térmico.

El Gobierno colombiano ya ha impuesto sanciones contra Drummond por violar normas ambientales, como la multa de 6.965 millones de pesos (unos 3,5 millones de dólares) de diciembre pasado por el vertido de 500 toneladas de carbón que provocó una barcaza que casi se hundió en el Caribe colombiano el pasado 12 de enero de 2013.

Etiquetas
stats