eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Promotores de la ILP de RTVV piden a la Mesa de las Corts que revoque la decisión de admitir las enmiendas del PP

Los promotores de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para una radio televisión pública en valenciano han presentado este viernes una queja ante la Mesa de las Corts en la que se oponen a la "enmienda a la totalidad" que "en la práctica" ha presentado el grupo parlamentario 'popular' al texto de la ILP firmada por cerca de 90.000 valencianos.

- PUBLICIDAD -

Los impulsores de la iniciativa ya avanzaron a principios de esta semana la presentación de la queja al conocerse la presentación por parte del PP en la cámara de 14 enmiendas que consideran que hacen "inviable" la recuperación de ningún medio de comunicación público en valenciano "a medio plazo" y desvirtúa "por completo" la esencia de la ILP.

Las modificaciones que los 'populares' introducen en el texto original fijan la apertura de un nuevo canal autonómico si se cumplen las condiciones establecidas por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, es decir, establecen como "exigencias" para la restauración del servicio público de radiotelevisión que no suponga un incremento de la deuda pública, ni un incumplimiento de los criterios de estabilidad y déficit público y que no suponga una minoración de las partidas para sanidad, educación y bienestar social, ni subir los impuestos a los ciudadanos.

Por ello, según han indicado los promotores de la iniciativa en un comunicado, estas enmiendas afectan "a todo, absolutamente todo el texto de la proposición de Ley y lo sustituye por otro suyo desde la Exposición de Motivos, todos los artículos, la Disposición adicional, y las disposiciones finales". Además, suprime la disposición derogatoria única del original.

Los impulsores de la idea apuntan a que el artículo 125.6 del Reglamento de las Corts --norma que se aplica en la tramitación de las ILP-- establece que no se pueden admitir enmiendas de totalidad que pidan la devolución del texto, y que es lo que a su juicio ha presentado el PP aunque no haya formulado esa petición.

"CAMBIA EL ESPÍRITU Y FINALIDAD"

En el escrito, se insiste en que el PP presente una enmienda a la "totalidad" al sustituir el texto "apropiándose de nuestra idea de iniciativa legislativa popular, subvirtiéndola, ya que el texto legal propuesto por el grupo popular es radicalmente opuesto al nuestro y cambia no solamente el texto sino el espíritu t finalidad de nuestra propuesta, no pidiendo astutamente la devolución de la misma, como corresponde a las enmiendas a la totalidad", con el fin de que fuera aceptada por la Mesa "en claro fraude de ley".

En este sentido, explica que el artículo fija que no se admitirán las enmiendas a la totalidad que pidan la devolución del texto, una frase formada por dos partes en la que "siempre y necesariamente la primera comporta la segunda". Por lo que, sostiene que, al eludirla, el PP "intenta vulnerar el sentido teleológico de esa norma jurídica", por lo que contradice a la finalidad de la ley y de ahí que procede la no admisión de las enmiendas y se siga con el trámite parlamentario de la ILP tal y como la habían propuesto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha