Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Promulgada la ley, los homosexuales podrán casarse en Uruguay desde agosto

Promulgada la ley, los homosexuales podrán casarse en Uruguay desde agosto

EFE

Montevideo —

0

El presidente uruguayo, Jose Mujica, promulgó la ley del Matrimonio Igualitario, aprobada en abril por el Parlamento, con lo que a partir del 3 de agosto los homosexuales podrán casarse en Uruguay, informaron hoy fuentes parlamentarias.

Mujica y el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, firmaron la nueva norma el pasado viernes, que entrará en vigor 90 días después, tiempo durante el cual el Poder Ejecutivo dictará la reglamentación respectiva, explicaron a Efe las fuentes.

La Cámara de Diputados aprobó el pasado 10 de abril la ley con 71 votos a favor y 21 en contra. El texto había sido aprobado anteriormente por los senadores.

La ley fue impulsada por la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio pero obtuvo el respaldo de legisladores de la oposición.

La nueva norma señala que la institución del matrimonio “implicará la unión de dos contrayentes, cualquiera sea la identidad de género u orientación sexual de estos, en los mismos términos, con iguales efectos y formas de disolución que establece hasta el presente el Código Civil”.

Uno de sus aspectos más llamativos es la reglamentación sobre el orden de los apellidos que deberán llevar los hijos de las parejas homosexuales, que será acordado por los cónyuges o mediante sorteo en caso de desacuerdo y que obligará a todos los matrimonios, como los heterosexuales.

También ha suscitado controversia el derecho de los hijos a reconocer a su padre biológico en el caso de que la madre estuviera casada con otra mujer pero lo hubiera concebido en la relación con un hombre.

No es ese el caso cuando se use el método de la fecundación “in vitro”, por la reserva de la identidad de los donantes de esperma.

En medio del proceso legislativo, la Iglesia católica pidió a los legisladores que profesan esa religión no votar una iniciativa, que a su juicio, va “en contra del proyecto de Dios”.

La Conferencia Episcopal Uruguaya recordó, además, las críticas que efectuó a una ley similar aprobada en 2010 en Argentina el papa Francisco cuando era arzobispo de Buenos Aires.

Etiquetas
stats