Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Prorrogan la detención del líder del mayor partido opositor de Baréin

Prorrogan la detención del líder del mayor partido opositor de Baréin

EFE

Manama —

0

El Tribunal Penal de Baréin prorrogó hoy la detención de Ali Salman, líder del principal partido de la oposición bareiní Al Wefaq, que es juzgado por supuestamente instigar a un cambio por la fuerza en el régimen bareiní.

En la segunda sesión del juicio, como ya ocurrió en la primera, la corte rechazó poner en libertad a Salman, y fijó para el 25 de marzo la próxima vista.

La sesión del juicio se desarrolló entre amplias medidas de seguridad en torno al tribunal, al que se impidió acceder a numerosos periodistas y representantes de la oposición bareiní, según pudo constatar Efe.

Al Wefaq rechazó en un comunicado la prórroga de la detención de su secretario general y calificó su encarcelamiento de “arbitrario”.

“La continuación del proceso contra el jeque Salman supone la reanudación de la escalada policial contra el pueblo de Baréin y el empeoramiento de la crisis política”, advirtió la nota.

Asimismo, destacó que “la absolución es el único camino para esta causa, por lo que la prorroga de su detención levanta miles de interrogantes, especialmente por la falta de los principios de un juicio justo”.

En ese sentido, Al Wefaq recordó que entre las irregularidades del proceso figura el rechazo (por parte del tribunal) de exponer un vídeo de los discursos de Salman que muestra los cortes y añadidos que se le han hecho.

El partido chií pidió a la comunidad internacional que afronte “su responsabilidad moral de actuar para conseguir su libertad y así salir de la peligrosa situación que vive el pueblo bareiní”.

Salman fue detenido el 28 de diciembre acusado por la Fiscalía de difundir informaciones que buscaban un cambio por la fuerza del régimen bareiní y de usar métodos ilegítimos y amenazas, también en sus discursos.

El pasado 15 de febrero, un tribunal bareiní ratificó la pena de seis meses de cárcel y 500 dinares bareiníes (unos 1.300 dólares) contra otro dirigente de Al Wefaq, Sayed Yamil Kazem, por denunciar irregularidades en las pasadas elecciones de noviembre.

En los últimos cuatro años, ha habido protestas populares para pedir reformas políticas en Baréin, un pequeño reino de mayoría chií, que han sido reprimidas por las fuerzas de la monarquía suní gobernante.

Etiquetas
stats