Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Protección Ambiental de EE.UU le dice a Trump que la “transición energética ya está sucediendo”

La Protección Ambiental de EE.UU. le dice a Trump que la "transición energética ya está sucediendo"

EFE

Washington —

0

La directora de Protección Ambiental (EPA, por su sigla en inglés) de EEUU, Gina McCarthy, aseguró hoy que la “transición” hacia energías limpias ya está en marcha por lo que es imposible revertirla, en referencia a las propuestas del presidente electo Donald Trump de revitalizar la industria del carbón.

“El tren hacia un futuro global de energía limpia ya ha salido de la estación. La transición energética ya está sucediendo”, afirmó McCarthy en un discurso en el Club de Prensa en Washington.

Durante su intervención, la alta funcionaria del Gobierno del presidente Barack Obama evitó citar directamente a Trump, quien ha hecho campaña criticando los acuerdos globales contra el cambio climático y prometiendo la inversión de fondos federales en industrias como la minera para devolver puestos de trabajo a EEUU.

McCarthy sí que lanzó sus dardos contra aquellos que niegan la evidencia científica del calentamiento global y la necesidad de hacer frente a los riesgos de este fenómeno.

“Si rechazamos de manera tozuda la ciencia, caeremos en la parálisis (...) No podemos escoger entre el medio ambiente y la economía, tenemos que escoger ambas”, recalcó la funcionaria, a quien le quedan nueve semanas en el cargo.

La EPA es una de las agencias federales más criticadas por parte de Trump y los republicanos, que consideran que las regulaciones que ha puesto en marcha son un obstáculo para el crecimiento económico y responsables de la aguda crisis que viven las zonas mineras del país.

A juicio de McCarthy, los ciudadanos “están realmente preocupados por el impacto del cambio climático que ya están sintiendo” y subrayó que no se trata de una cuestión partidistas.

“Nuestra labor es proteger la salud pública (...) y todo el mundo quiere que sus hijos vivan en un ambiente sano”, añadió.

Los activistas medioambientales se han mostrado preocupados por la posibilidad de que el nuevo presidente electo estadounidense designe a Myron Ebell como director de la EPA, conocido por negar los efectos del cambio climático como un “engaño”.

Entre las propuestas delineadas por Trump en materia energética figuran resucitar el polémico proyecto del oleoducto Keystone XL y “cancelar” los acuerdos climáticos alcanzados en París en 2015.

McCarthy indicó que por el momento no se habían puesto en contacto con ella miembros del equipo del presidente electo, pero mostró su intención de que sea una “transición sana” en la que “podamos explicar el amplio rango de trabajo que realizamos en la EPA”.

Etiquetas
stats