Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Protesta en Budapest por un monumento dedicado a un gobernante aliado de los nazis

Protesta en Budapest por un monumento dedicado a un gobernante aliado de los nazis

EFE

Budapest —

0

Centenares de personas protestaron hoy en Budapest, muchas con estrellas amarillas como las que obligaron a portar a los judíos en la Alemania nazi, en la inauguración de un busto dedicado al almirante Miklós Horthy, líder del régimen colaboracionista de Hungría durante la II Guerra Mundial.

Los manifestantes, unos 600, habían sido convocados por diferentes organizaciones civiles en la céntrica plaza Szabadság de Budapest con carteles de los grandes escritores, deportistas y otros personajes judíos de la historia de Hungría, según informan los medios magiares.

El busto se inauguró en una iglesia calvinista, y a la celebración, organizada por el partido ultraderechista Jobbik y un controvertido párroco conocido por sus ideas reaccionarias, acudieron unas 400 personas.

Algunos de los participantes en la inauguración del busto iban ataviados con uniformes militares húngaros de los años 30 del siglo pasado, según los medios.

Horthy, aliado del dictador nazi Adolf Hitler, gobernó Hungría durante la II Guerra Mundial y colaboró en la deportación de los judíos húngaros a los campos de exterminio nazis, donde murieron alrededor de 600.000 ciudadanos magiares.

EL resto de los partidos húngaros condenaron el acto, y la formación gubernamental Fidesz aseguró en un comunicado que se trata de una “provocación”, agregando que el caso ofrecerá “una oportunidad a la prensa de izquierdas de Europa Occidental para pintar una imagen negativa de Hungría en las próximas semanas”.

La oposición socialista, por su parte, afirmó que “la infiltración de las ideas de la extrema derecha no cesa”, y agregó que “los seguidores de Horthy hoy también harían listas de nuestros compatriotas judíos”.

Los socialistas aludían así a la propuesta de Márton Gyöngyösi, jefe adjunto del grupo parlamentario del Jobbik, que propuso hace un año elaborar “listas de judíos” que tengan funciones en el Gobierno o sean miembros del Parlamento y puedan suponer un riesgo para la “seguridad nacional” del país.

El propio Gyöngyösi calificó hoy a Horthy como “el mayor político del siglo XX”.

En Hungría en los últimos años se levantaron dos estatuas de Horthy, en las localidades de Kereki y Csókakö, pero esta es la primera que se inaugura en Budapest.

Etiquetas
stats