Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Protesta en La Modelo contra la impunidad de los crímenes del franquismo

Protesta en La Modelo contra la impunidad de los crímenes del franquismo

EFE

Barcelona —

0

La antigua prisión Modelo de Barcelona ha sido hoy, a los 40 años de la muerte de Franco, escenario de un acto impregnado de carga reivindicativa, para denunciar los aún “impunes” crímenes del franquismo y homenajear a las víctimas.

El acto, organizado por Òmnium Cultural, ha reunido a más de mil personas en los exteriores de la Modelo, en la confluencia de las calles Rosselló y Nicaragua, con la presencia de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, los consellers en funciones Meritxell Borràs y Ferran Mascarell y el primer teniente de alcalde de Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello, así como familiares de víctimas como las hermanas del anarquista Salvador Puig Antich, ejecutado en 1974.

Bajo el lema “Justicia por los crímenes del franquismo” y sobre un escenario con los nombres de miles de víctimas inscritos en un gran plafón, la ceremonia ha combinado discursos, proyecciones audiovisuales y actuaciones musicales, en las que cantautores como Cesc Freixas, Juanjo Bosk, Montse Castellà o el grupo Verdcel han interpretado canciones opositoras de Lluís Llach, Raimon, Ovidi Montllor, Maria del Mar Bonet, Joan Isaac y Quico Pi de la Serra.

El presidente de Òmnium, Quim Torra, ha deplorado que “40 años después de la muerte de Franco, el dictador y sus crímenes siguen sin ser condenados”, “nadie ha pedido perdón” y no se han “anulado” los juicios que ampararon fusilamientos como el del expresidente de la Generalitat republicana Lluís Companys el 15 de octubre de 1940.

Torra ha considerado “una vergüenza que España no haya sido capaz de pasar cuentas por su pasado totalitario” y finiquitara el debate con una “ley de amnistía tramposa” que el derecho internacional no puede validarla como “ley de punto y final”.

“Hasta ahora el 20N sólo salían los fascistas en acto de nostalgia. Hoy hemos tomado la calle los demócratas en acto de reivindicación y homenaje”, ha celebrado Torra, que ha emplazado a los partidos catalanes a comprometerse a que “en un futuro Estado catalán” haya una “condena de los crímenes contra la humanidad y un reconocimiento hacia las víctimas”.

La abogada Magda Oranich, que se encargó de la defensa de Juan Paredes “Txiki”, militante de ETA fusilado el 27 de septiembre de 1975 en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), ha hecho notar que “en ningún país democrático” se impide pedir cuentas a los responsables de los crímenes de una dictadura enterrada cuatro décadas atrás.

“Han querido que olvidásemos, pero ni olvidamos ni olvidaremos. No queremos venganza, queremos justicia y no pararemos hasta que la consigamos”, ha proclamado Oranich, que ha definido la Modelo como “símbolo de la represión franquista” en el que fueron recluidos y torturados miles de presos políticos.

Por su parte, el economista Arcadi Oliveres ha explicado que tras ver las reacciones a los atentados yihadistas de París ha tenido “miedo de que algunas actitudes políticas puedan recaer en el fascismo”: “Fascismo, nunca más”, ha sentenciado.

Después de que sonara “L'estaca” de Llach en el cierre del acto, el público se ha despedido con gritos de “independencia”.

Etiquetas
stats