Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Protesta en apoyo del cámara británico detenido con Greenpeace en Rusia

Protesta en apoyo del cámara británico detenido con Greenpeace en Rusia

EFE

Londres —

0

Un grupo de familiares y amigos del cámara británico Kieron Bryan, detenido el pasado septiembre con Greenpeace en Rusia, escenificaron hoy una protesta silenciosa frente a la embajada rusa en Londres.

El colectivo se congregó a las puertas de la misión diplomática para pedir la liberación del periodista, de 29 años y cuya familia sostiene que no formaba parte de la campaña de Greenpeace sino que “solo hacía su trabajo”.

Treinta tripulantes del rompehielos “Arctic Sunrise” de Greenpeace, entre ellos este cámara y un fotógrafo, fueron detenidos el pasado 19 de noviembre por guardacostas rusos cuando preparaban un acto de protesta.

Según la organización ecologista, los detenidos fueron trasladados el viernes desde la prisión preventiva del puerto ártico de Múrmansk, donde estaban desde hacía más de un mes, a una cárcel en San Petersburgo.

Los simpatizantes del cámara entregaron este sábado en la embajada rusa una petición para su liberación firmada por 1.400 profesionales de la información.

“El castigo debe corresponde al delito y, por lo que ocurrió, creo que han pagado más que su castigo”, declaró la madre del detenido, Ann Bryan.

“Espero que prevalezca el sentido común y un sentido de justicia”, añadió.

Sobre el traslado de prisión de los arrestados, el director de Greenpeace Internacional, Kumi Naidoo, explicó el vienes a través de en un comunicado que, “a diferencia de Múrmansk, en San Petersburgo no hay noche polar en invierno” y “para las familias y los funcionarios consulares será más fácil visitar a los detenidos”.

“Pero no hay garantía de que las condiciones en la nueva prisión sea mejores que en Múrmansk. De hecho, pueden ser peores. No hay ninguna justificación para mantener a 'los treinta' árticos en una penitenciaría durante un día más”, dijo.

La pasada semana, el Comité de Instrucción de Rusia (CIR) rebajó de “piratería” a “gamberrismo” los cargos contra los 28 activistas de Greenpeace, más el cámara y el fotógrafo independientes, que viajaban en el “Arctic Sunrise”.

Los tripulantes del barco, cuya liberación ha sido reclamada con protestas en todo el mundo, proceden de Rusia, EEUU, Argentina, el Reino Unido, Canadá, Italia, Ucrania, Nueva Zelanda, Holanda, Dinamarca, Australia, Brasil, República Checa, Polonia, Turquía, Finlandia, Suecia y Francia.

Etiquetas
stats