Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Protestan contra la violencia machista frente al Congreso argentino

EFE

Buenos Aires —

0

Varias organizaciones feministas se concentraron hoy frente al Congreso argentino para protestar contra la violencia machista y exigir al poder político que avance en las normativas que protegen a las mujeres.

En Buenos Aires, la capital de un país en el que en lo que va de año ya han muerto 254 mujeres víctimas de este tipo de agresiones, la manifestación -que más tarde se dirigió hacia la histórica Plaza de Mayo- abrió el marco de reivindicaciones que van a tener lugar por el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, que tiene lugar mañana.

“Tenemos que salir a la calle de manera casi constante porque nos desaparecen mujeres, nos violan, nos acosan constantemente”, explicó a Efe Eugenia Vacatello, portavoz de la Corriente Popular Juana Azurduy, una de las asociaciones convocantes.

Su reivindicación más concreta es el cumplimiento de la Ley de Erradicación de violencia contra las mujeres, aprobada en 2009, pero que según Vacatello “aún no se garantiza”, lo que “significa que por ejemplo los números de feminicidios no bajen, seguimos teniendo una mujer muerta cada 18 horas”.

“El Estado, con respecto al machismo en la sociedad, está muy ausente”, aseguró entrevistada por Efe Soledad Torres, del Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social; “de hecho, las pocas oficinas que tiene para trabajar estos temas y poder financiar a compañeras para que salgan de esta situación están siendo totalmente vaciadas”, prosiguió.

El principal reproche de la activista hacia los mecanismos del Estado en materia de protección de las mujeres es que “no dan soluciones reales y concretas” a las mujeres víctimas de violencia de género, aunque apuntó a problemas más profundos: “Educamos a nuestros varones para ser mejores que las mujeres, y siempre ser nosotras las inferiores”.

La reivindicación de la igualdad de las mujeres, apostilló Eugenia Vacatello, “es una lucha cultural, pero también económica, simbólica, política”.

“Es una lucha difícil porque son años, cientos de años de patriarcado, de machismo, de violencia contra las mujeres”, sentenció la integrante del movimiento feminista.

No obstante, se mostró optimista en otros aspectos, y dijo estar “celebrando” la Ley de Paridad de Género aprobada ayer, que implica que se iguale la cantidad de legisladores y legisladoras en Argentina; aunque aseguró estar “a la expectativa de que se cumpla”.

Etiquetas
stats