eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Psicólogo completará el dictamen para suprimir un testimonio contra Pablo Ibar

- PUBLICIDAD -
Psicólogo completará el dictamen para suprimir un testimonio contra Pablo Ibar

Psicólogo completará el dictamen para suprimir un testimonio contra Pablo Ibar

Un psicólogo contratado por la defensa del español Pablo Ibar, quien estuvo 16 años en el corredor de la muerte y ahora espera preso un nuevo juicio por un triple asesinato, completará el 9 de enero en un tribunal de Florida el dictamen que invalida un testimonio en contra del acusado.

En la breve audiencia celebrada hoy en un tribunal de Fort Lauderdale, al norte de Miami, la defensa y la Fiscalía estuvieron de acuerdo en que el psicólogo Ronald Fisher termine su declaración (sin la presencia del juez) el próximo 9 de enero, que será a puerta cerrada, bajo juramento y podría durar unas cuatro horas.

Una vez completada la deposición verbal de Fisher, profesor de la Universidad Internacional de Florida (FIU), las partes se encontrarán en una audiencia el próximo 10 de febrero en la que podría comparecer el académico, además de otros testigos como Gary Foy, cuyo testimonio visual intenta suprimir la defensa.

La supresión del testimonio de Foy se ha convertido en una pieza central en la estrategia de la defensa para lograr la declaración de no culpable de Ibar, de 44 años, cuya condena a muerte fue anulada en febrero pasado por el Tribunal Supremo de Florida al considerar que las pruebas existentes en su contra eran "escasas" y "débiles".

La audiencia del 10 de febrero "va a ser una parte muy importante del caso. Presentaremos al juez nuestros argumentos para la supresión del testimonio de Foy y estamos convencidos de que el juez permitirá al doctor Fisher testificar" en el juicio, dijo hoy a Efe Joe Nascimento, del equipo de letrados de Ibar que dirige el abogado Benjamin Waxman.

Foy testificó en el juicio que concluyó en el año 2000 con la condena a muerte de Ibar que, al día siguiente del crimen, vio a dos hombres saliendo de la vivienda donde fueron asesinados Casimir Sucharsky, propietario de la casa y dueño de un club nocturno, y las modelos Sharon Anderson y Marie Rogers.

En una rueda de reconocimiento fotográfico y en otra física previa al juicio, Foy identificó a Ibar como uno de esos hombres que iban a bordo del automóvil de Sucharsky.

Pero Fisher, en su declaración jurada, subraya que los procedimientos utilizados por la Policía afectaron psicológicamente a Foy al "sugerirle innecesariamente", y eso condujo a la "falsa identificación" de Ibar como la persona que vio.

La defensa se mostró muy segura del dictamen del académico, una persona, apostilló Nascimento, "muy cualificada y respetada no solo entre los abogados, sino también por la Policía".

El profesor Fisher "está plenamente cualificado para testificar sobre los problemas que rodean el caso del testimonio visual del testigo (Foy) y la identificación" de Ibar como uno de los dos autores del triple asesinato ocurrido en 1994.

Un análisis científico y de posición que la Fiscalía intentará minar con el argumento de que el experto "no está cualificado para testificar sobres estos asuntos", agregó el letrado.

No obstante, la vista judicial de febrero próximo supone para la defensa la "primera oportunidad" real de calibrar a algunos de los testigos que puede presentar la Fiscalía durante el juicio, entre estos uno de los detectives que instruyó el caso y, a lo mejor, el propio Foy, que actualmente reside en la ciudad de Nueva Orleans.

Nascimento reiteró que a la Fiscalía le resultará "muy difícil minar el testimonio del psicólogo o intentar minimizarlo", dado su prestigio profesional.

El juez encargado del caso, Raaj Singhal, fijó para el próximo 2 de marzo otra posible audiencia, en la eventual situación de que se requiera más tiempo para completar los testimonios de la vista judicial del 10 de febrero.

El padre de Ibar, Cándido, se mostró con firmeza de ánimo en la vista judicial y expresó a Efe su mayor deseo.

"Si Dios quiere, las siguientes Navidades estaremos juntos", dijo a la salida de la breve audiencia, en la que también estuvo presente el cónsul español en Miami, Cándido Creis.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha