eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Publican unas cartas entre ETA y los detenidos en Louhossoa en las que la banda acepta un desarme con la sociedad civil

Tres de los cinco detenidos en la operación policial de Louhossoa (Francia), desarrollada en la noche de este viernes, habrían intercambiado cartas con ETA en las que la organización terrorista se muestra partidaria de un desarme participado con la sociedad civil.

- PUBLICIDAD -

En la primera de las misivas, firmadas entre los meses de octubre y noviembre, y publicadas por 'Naiz info', los detenidos Michel Tubiana, Michel Berhocoirigoin y Jean-Noël Etcheverry se ofrecen para colaborar en el proceso de destrucción de armas.

En su respuesta del 19 de octubre, ETA acepta la posibilidad "sin descartar la participación de los Estados" y apuesta por "delegar en la sociedad civil la responsabilidad política del desarme".

En la siguiente carta, las tres personas detenidas muestran su disposición a hacerse cargo de esa tarea, a lo que ETA responde el 15 de noviembre que el proceso de inventariado y sellado de armas está terminado, es realizable, y anuncia que solicitará a la Comisión Internacional de Verificación (CIV) que proceda a la fase de desarme.

Además, ETA les solicita que el procedimiento que se vaya a utilizar para proceder al desarme no deje margen a "lecturas malintencionadas" en términos de vencedores y vencidos".

COMUNICADO

Por otro lado, los tres detenidos habrían redactado un comunicado para el caso de ser detenidos. Según publica Mediabask, los arrestados indican que el localizado este viernes sería el primer lote que ETA ponía a disposición de la sociedad civil para su destrucción. El texto señala además que ese primer lote supone el 15 por ciento del total del material de que dispone todavía la organización terrorista ETA.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha