Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Publican unas cartas entre ETA y los detenidos en Louhossoa en las que la banda acepta un desarme con la sociedad civil

EUROPA PRESS

BILBAO —

En la primera de las misivas, firmadas entre los meses de octubre y noviembre, y publicadas por 'Naiz info', los detenidos Michel Tubiana, Michel Berhocoirigoin y Jean-Noël Etcheverry se ofrecen para colaborar en el proceso de destrucción de armas.

En su respuesta del 19 de octubre, ETA acepta la posibilidad “sin descartar la participación de los Estados” y apuesta por “delegar en la sociedad civil la responsabilidad política del desarme”.

En la siguiente carta, las tres personas detenidas muestran su disposición a hacerse cargo de esa tarea, a lo que ETA responde el 15 de noviembre que el proceso de inventariado y sellado de armas está terminado, es realizable, y anuncia que solicitará a la Comisión Internacional de Verificación (CIV) que proceda a la fase de desarme.

Además, ETA les solicita que el procedimiento que se vaya a utilizar para proceder al desarme no deje margen a “lecturas malintencionadas” en términos de vencedores y vencidos“.

COMUNICADO

Por otro lado, los tres detenidos habrían redactado un comunicado para el caso de ser detenidos. Según publica Mediabask, los arrestados indican que el localizado este viernes sería el primer lote que ETA ponía a disposición de la sociedad civil para su destrucción. El texto señala además que ese primer lote supone el 15 por ciento del total del material de que dispone todavía la organización terrorista ETA.

Etiquetas
stats