Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vídeo: el niño Jesús “secuestrado” como protesta es liberado en un cajero automático

EFE

Santiago de Compostela —

El colectivo “Fartas” (Hartas) ha publicado un nuevo vídeo con la “liberación” esta noche en un cajero de Santiago de la figura del niño Jesús que desapareció el pasado sábado del belén de la plaza del Obradoiro.

En este nuevo vídeo, hecho público a través de Youtube, dos voces se alternan para informar de que la figura ha pasado la noche en un cajero, “como tantos otros ciudadanos anónimos” y para advertir de que esta acción “no es el fin de nada”, sino “un paso más en la historia de lucha colectiva y popular que soñará lo imposible”.

De nuevo aparecen imágenes de un centro comercial de la ciudad, mientras una de las voces indica que la restitución de la figura a la plaza del Obradoiro será inmediata, mientras que “miles de familias” seguirán sin solución a las consecuencias de la crisis “construida como estafa por la banca y sus políticos adjuntos”.

“Las personas no os importan. Vivimos en una sociedad en la que solo os interesa la mercancía. Os importan los euros, el poder, la banca”, continúa la primera voz.

Los autores del vídeo afirman que esta sociedad está construida “sin valores” y “contra la mayoría social” y la segunda voz que aparece en el vídeo asegura que “pronto, el conjunto de la población despertará” y demandará “otra sociedad radicalmente igualitaria”.

El “secuestro” del niño Jesús

El colectivo “Fartas” (Hartas), acrónimo en gallego de “Hemos ido a armarla raptando temporalmente a Jesusito”, publicaba este otro vídeo con imágenes del niño Jesús “raptado” del belén de la plaza del Obradoiro, en Santiago, el pasado sábado.

En el vídeo, en el que se ve en primer plano el icono religioso y en segundo plano las piernas de dos personas sentadas en un camastro, una voz distorsionada asegura que desahuciar al niño Jesús “no es un acto vandálico”, sino de “propaganda”.

“Dejamos incompleto el belén del Obradoiro porque esta navidad para muchas familias también será incompleta: sin casa, sin trabajo, sin dinero y sin políticos que les representen”, indica la voz.

Insisten los autores del vídeo en que su acción pretende “llamar la atención” sobre la situación de “muchas familias” de la ciudad, ya que “los recortes, el desempleo, los desahucios y otras consecuencias de la crisis afectan a cada vez más personas”.

Además, acusan a las autoridades de querer hacer pagar “a los de abajo los platos rotos”, mientras “construyen grandes edificios vacíos, centros comerciales que agreden al comercio local o legislan a beneficio de la banca y las grandes fortunas”.

También aseguran que el “elemento decorativo”, en alusión a la figura del niño Jesús, “volverá a aparecer en los próximos días de modo simbólico” y concluyen: “Si la política es un chiste, queremos reírnos todas”.

Etiquetas
stats