Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Puelles reprocha a Urkullu que promueva el olvido político de las víctimas

Puigdemont y Colau piden disculpas si las instituciones no han arropado a las víctimas

EFE

Arrigorriaga (Bizkaia) —

0

Josu Puelles, hermano del inspector de la Policía Nacional Eduardo Puelles, asesinado hoy hace ocho años en Arrigorriaga (Bizkaia), ha reprochado al lehendakari, Iñigo Urkullu, la “impostura” de sus planes de paz, en los que “se promueve el olvido del significado político de las víctimas” de ETA.

Así lo ha asegurado hoy el también vicepresidente del Colectivo de Víctimas del Terrorismo-Covite durante un homenaje que esta agrupación ha rendido a Puelles en el aparcamiento donde ETA acabó con su vida el 19 de junio de 2009 con una bomba lapa adosada a los bajos de su vehículo.

Al acto han acudido, además de familiares y amigos de Puelles, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés; una amplia delegación del PP como Amaya Fernández, Raquel González o Nerea Llanos, y socialistas como el portavoz en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor; y el teniente de alcalde de Bilbao, Alfonso Gil.

En recuerdo de Puelles, la viuda y un hijo del inspector, la última víctima mortal de ETA en Euskadi, han sido los primeros en depositar flores frente a su fotografía, en una ofrenda que ha sido continuada por otros familiares y amigos de esta víctima de ETA.

Tras este gesto, los asistentes, entre los que figuraban cerca de una decena de personas, han protagonizado una concentración silenciosa de diez minutos frente a una pancarta con el lema “Edu gogoan zaitugu. ETA kanpora” (Edu, te recordamos. Fuera ETA).

Durante el acto, Josu Puelles ha recordado al lehendakari, Iñigo Urkullu, y al secretario general para la Paz y la Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, que, “si hay algo peor que el silencio y la indiferencia que acompañaron a ETA durante la historia de terror de ETA, es la impostura de hacer que se hace algo por las víctimas de ese terror”.

En este sentido, ha insistido en que los “costosísimos planes de paz y convivencia” impulsados por el Gobierno vasco “realmente promueven el olvido del significado político de las víctimas de ETA y el blanco de su historia de terror, diluyéndolos en un sinfín de víctimas, desde la Guerra civil hasta nuestros días”.

Aunque ha afirmado que se dice que “estamos ante un tiempo nuevo”, porque ETA ya “no nos mata más”, ha lamentado que éste sea sólo un tiempo “diferente”,

Ha afirmado que las instituciones públicas continúan permitiendo la “exaltación pública” de terroristas, cediendo colegios para la organización de homenajes, o permitiendo la organización “escraches” a cuarteles de la Guardia Civil, como el del día 17 en Oñati, según ha censurado.

El hermano de Eduardo Puelles ha hecho extensivo el homenaje a todas las víctimas del terrorismo y, en especial, a las del atentado de Hipercor, cuyo 30 aniversario se cumple hoy.

También ha recordado a Fernando Altuna Urcelay, quien se quitó la vida el 13 de marzo tras soportar los 37 años de “hipocresía” y “olvido” que siguieron al asesinato de su padre; y a Ignacio Echeverría, asesinado el 3 de junio por yihadistas en Londres.

Etiquetas
stats