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El Puente Gehry será el icono de la próxima regeneración urbana de Bilbao

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El Puente Gehry será el icono de la próxima regeneración urbana de Bilbao

El Puente Gehry será el icono de la próxima regeneración urbana de Bilbao

El Puente Gehry, que une el barrio bilbaíno de Deusto con la futura isla de Zorrozaurre, ha sido inaugurado hoy como el "icono" de la próxima y, en principio, última regeneración urbana de la capital vizcaína, que consistirá en transformar la citada isla, ahora degradada, en un barrio nuevo.

El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, y el consejero vasco de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, han presidido el acto de inauguración, al que han asistido numerosos representantes políticos, sociales y empresariales, así como el anterior regidor de la villa, Ibón Areso, quien ha ocupado un lugar preferencial.

En su discurso, Aburto ha recalcado que los 75 metros de largo y 30 metros de ancho de la nueva infraestructura se convertirán en un "icono" de la unión de dos zonas de Bilbao, y también en la fusión entre "el pasado y el presente" de la ciudad, ya que la nueva isla -en la actualidad península- se transformará en un espacio residencial y empresarial dotado de numerosos equipamientos sociales, culturales y de ocio.

El Puente Gehry, llamado así en homenaje al arquitecto que diseñó el Museo Guggenheim, Frank Gehry -quien no ha podido asistir al acto por motivos de salud pero estuvo en la colocación de la primera piedra- estará abierto a partir de hoy para los peatones, y se habilitará para el paso de vehículos el próximo año, cuando se abra el canal y la ría discurra bajo la infraestructura.

Aburto también ha hecho hincapié en que convertir la península de Zorrozaurre, de más de 800.000 metros cuadrados, en isla "no es un capricho", ya que resultaba "imprescindible" para resolver el peligro de desbordamiento de la ría a su paso por Bilbao.

La inversión en las obras del canal, de 20,9 millones de euros, "dejará a salvo la ciudad de situaciones pasadas", ha dicho el alcalde, en referencia a las inundaciones registradas en Bilbao en agosto de 1983.

El Puente Gehry, obra del estudio Arenas Asociados y cuyo coste estimado es de 5,7 millones de euros más IVA, contará con cuatro carriles de circulación, dos en cada sentido y cinco aceras de cinco metros. También dispondrá de un carril para bicicletas.

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