Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las dificultades para abrir la Puerta de los Leones marca el inicio de las Puertas Abiertas del Congreso

Las dificultades para abrir la Puerta de los Leones marca el inicio de las Puertas Abiertas del Congreso

EUROPA PRESS

MADRID —

La presidenta del Congreso, la 'popular' Ana Pastor, acompañada por todos los miembros de Mesa, ha abierto este viernes las puertas de la Cámara a los ciudadanos dando el pistoletazo de salida a la vigésima edición de las Jornadas de Puertas Abiertas, que ha comenzado con retraso ante las dificultades para abrir la conocida como Puerta de los Leones.

A las 09.30 horas estaba previsto que Pastor diera la bienvenida a los primeros ciudadanos, pero el saludo se ha tenido que retrasar unos diez minutos debido a que una chapa metálica situada a la entrada de la puerta principal dificultaba su apertura.

Enseguida los ujieres y los operarios del Congreso se han puesto 'manos a la obra' para solventar la situación y, tras unos minutos de espera, la presidenta, con la ayuda del portero mayor, ha conseguido entreabrir una de las hojas de la Puerta de los Leones, que sólo se abre para recibir al Rey y para esta tradicional celebración anual. “Una anécdota para recordar”, ha confesado jocosa a los periodistas.

ESPERANDO DESDE LAS 06.25 HORAS

El primero en franquearla ha sido Francisco, un madrileño que llevaba esperando para acceder al Congreso desde las 06.25 horas de la mañana. La presidenta de la Cámara le ha estrechado la mano y le ha dado la bienvenida a la que es la casa de todos, cuyas instalaciones es la primera vez que visita.

A Francisco le han seguido una cola larga de ciudadanos, a los que los miembros de la Mesa de la Cámara, han ido saludando uno a uno y dándoles la bienvenida al Congreso. La secretaria primera, la 'popular' Alicia Sánchez Camacho, ha sido la que más ha charlado con ellos e incluso se ha prestado a posar para algunos de los visitantes.

Coincidiendo con el trigésimo octavo aniversario de la Constitución, las Jornadas de Puertas Abiertas, que se inauguraron en 1997, con Federico Trillo en la Presidencia del Congreso, permitirán un año más a los ciudadanos conocer de primera mano durante dos días la institución, visitar sus dependencias y disfrutar de la valiosa colección de obras pictóricas que alberga.

El recorrido comenzará por el vestíbulo principal o vestíbulo de la Reina, al que da acceso la Puerta de los Leones, y continuará por el salón de Conferencias, conocido como salón de Pasos Perdidos, los escritorios del Reloj y de la Constitución, el Hemiciclo y la Sala Constitucional.

PASTOR APELA AL CONSENSO DEL 78

La presidenta de la Cámara Baja ha querido animar a todos los ciudadanos de todo el país a visitar el Palacio de la Carrera de San Jerónimo, “la casa de todos”, según sus palabras, y donde todos sus representantes, los diputados, deben trabajar por el futuro de los españoles y por mejorar el país.

Además, ha hecho hincapié en los valores que propiciaron la Constitución de 1978, que el próximo 6 de diciembre cumplirá 38 años, para subrayar su deseo de que “el diálogo y el entendimiento” también marquen esta XII Legislatura.

“Éste es un momento muy importante para transmitir a todos los ciudadanos que si tenemos una Constitución como la de 1978 es porque todos los españoles consensuamos y votamos de forma mayoritaria cuáles eran las reglas del juego de una democracia”, ha subrayado.

Ahora, Pastor ha insistido en que espera que el consenso permita, 38 años después, seguir haciendo leyes que den “más derechos y oportunidades” a todos los españoles y permitan “defender lo más importante: la libertad, la solidaridad y, especialmente, la igualdad”. “Son esas cosas tan importantes que no deberíamos perder”, ha apostillado.

En este sentido, y preguntada sobre si el pacto entre PP y PSOE para subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) es un bueno para el bipartidismo, la presidenta del Congreso ha respondido que es “una buena noticia siempre que el diálogo consigue un gran acuerdo”. “Ojalá el resto de los partidos se pueda sumar a este acuerdo”, ha apuntado.

Etiquetas
stats