eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La apertura de la Puerta del Perdón da inicio al Año Jubilar lebaniego

- PUBLICIDAD -
La apertura de la Puerta del Perdón da inicio al Año Jubilar lebaniego

La apertura de la Puerta del Perdón da inicio al Año Jubilar lebaniego

La apertura de la Puerta del Perdón del Monasterio de Santo Toribio de Liébana ha dado hoy inicio al Año Santo Lebaniego, un acontecimiento que atraerá a miles de peregrinos hasta un lugar que alberga desde hace once siglos el mayor fragmento de la Cruz de Cristo, el "Lignum Crucis".

Miles de personas se han dado cita en el Monasterio de Santo Toribio para asistir a los actos religiosos de apertura del Año Jubilar, que han estado presididos por el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, y el obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge, con autoridades como el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

La explanada del Monasterio de Santo Toribio ya se encontraba abarrotada cuando a las 12:00 horas comenzó la procesión hasta la Puerta del Perdón, que, tras la lectura de la Bula Papal concediendo el Jubileo y de un saludo enviado por el Papa Francisco, se abrió cuando el cardenal Carlos Osoro realizó el solemne ritual de golpearla tres veces con un martillo.

Con este gesto y la posterior celebración de la eucaristía, acompañada del canto litúrgico del Coro Filarmónico Vaticano, ha arrancado el Año Santo que se prolongará hasta el 22 de abril de 2018.

Hasta entonces quedan 365 días en los que quienes traspasen la Puerta del Perdón, se confiesen de sus pecados, comulguen y recen por el Papa, conseguirán la indulgencia plenaria que concede la Iglesia durante el Año Jubilar.

En su homilía, Carlos Osoro ha señalado que la humanidad vive una nueva etapa de la historia, en la que "son de alabar los grandes avances" en ámbitos de la salud, la educación o la comunicación, pero en la que no hay que olvidar que "hay muchos hombres y mujeres que viven en precariedad con consecuencias funestas: miedo, desesperación; la alegría de vivir se apaga; la falta de respeto y la violencia crecen".

Y ha subrayado que hay que "decir no a una sociedad materialista, egoísta, que solo busca el poder y el tener; que mata porque excluye".

Osoro ha concluido pidiendo que "cesen todas las guerras", con palabras de recuerdo especial "a Siria, Irak, República Centroafricana, Nigeria y Sudán" y pidiendo que "en Venezuela se encaminen los ánimos hacia la reconciliación y la concordia fraterna".

Por su parte, el presidente de Cantabria ha asegurado que, con el inicio del Año Lebaniego, Cantabria se prepara para "vivir un año histórico y de éxito".

Revilla, entre otros objetivos, se ha marcado, que este Año Jubilar sirva para que "Liébana sea un lugar que signifique mucho para los cántabros, pero también para los españoles".

"El Gobierno tiene que aprovechar esta combinación de fe, historia y paisaje para situar a Liébana en el mapa y dar a conocer el Año Jubilar Lebaniego, que era muy desconocido", ha dicho Revilla, después de anunciar que los Reyes de España visitarán Santo Toribio "antes del 1 de julio".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha