eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Puig admite que Cesicat ha hecho seguimiento de personas a petición de los Mossos

- PUBLICIDAD -
Puig admite que Cesicat ha hecho seguimiento de personas a petición de los Mossos

Puig admite que Cesicat ha hecho seguimiento de personas a petición de los Mossos

El conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig, ha reconocido hoy que el Centro de Seguridad de la Información de Cataluña (Cesicat) ha elaborado informes de seguimiento de personas y movimientos en "fuentes abiertas" en Internet, por encargo de los Mossos d'Esquadra.

Puig ha reconocido este seguimiento ante la Comisión de Empresa y Empleo del Parlament de Cataluña, donde hoy ha comparecido a petición de todos los grupos políticos y propia.

No obstante, el seguimiento de determinados "perfiles" de personas y movimientos por parte del Cesicat para los Mossos se ha efectuado a partir de información "accesible en la red", y que estas mismas personas "cuelgan" en Internet, ha puntualizado el conseller.

Puig ha considerado que "no ha habido exceso en las funciones" del Cesicat, y ha rechazado que ese organismo pretenda "ser el CNI, ni tiene vocación de serlo".

Por lo que se refiere al informe hecho público por el diputado de Ciutadans Albert Rivera de una supuesta Agencia Nacional de Seguridad de Cataluña, Felip Puig ha dicho hoy que el mismo existía, aunque "no es oficial y no fue encargado ni recibido" por el Govern.

Tampoco originó ningún gasto ni se ha tenido en cuenta a la hora de orientar el Cesicat que, ha recordado, fue creado por el anterior gobierno catalán presidido por José Montilla en 2009.

Ha explicado que actualmente el Cesicat estudia un proyecto para encriptar los móviles de altos cargos de la Generalitat "para garantizar la confidencialidad de sus comunicaciones" y que, por el contrario, se ha rechazado otro por el que se podían activar los smartphones como mecanismo de seguridad para mossos en misiones de alto riesgo.

También ha indicado que, debido a un robo de credenciales y claves de unas 3.000 personas que trabajan en la administración catalana, que formaron parte de un conjunto de 6 millones de ordenadores de todo el mundo que quedaron infectados en septiembre de 2011, se renovaron las credenciales a unos 180.000 trabajadores de la Generalitat.

Felip Puig ha rechazado las "elucubraciones" de parte de la oposición respecto a la supuesta Agencia Nacional de Seguridad de Cataluña, y ha afirmado que el Cesicat se creó para la defensa de la ciberseguridad institucional.

Según datos de Puig, el pasado 2013 el Cesicat intervino en 1.953 incidentes de seguridad electrónica registrados en Cataluña, de los que 453 estaban relacionados con la Generalitat, 140 con administraciones locales, unos 500 con empresas privadas, 350 con universidades, 118 con ciudadanos particulares y 350, con asociaciones y entidades.

El presupuesto del Cesicat en 2013 ascendió a 4,5 millones de euros y tiene adscritos 23 trabajadores, ha dicho el conseller.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha