eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Puig: La Comunidad Valenciana perdió 1.290 millones en 2014 por la financiación autonómica

- PUBLICIDAD -
Puig: La Comunidad Valenciana perdió 1.290 millones en 2014 por la financiación autonómica

Puig: La Comunidad Valenciana perdió 1.290 millones en 2014 por la financiación autonómica

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha desvelado hoy que la Comunidad Valenciana perdió en 2014 1.290 millones por no tener la misma financiación que la media de las comunidades autónomas, una cifra que supondría un 12 % más de ingresos a cargo del sistema de financiación.

Puig, que ha comparecido en Les Corts Valencianes para informar de las gestiones para la reforma del sistema de financiación autonómica, ha explicado que el Ministerio de Hacienda acaba de comunicar los datos de la liquidación definitiva del ejercicio 2014, que refleja que la Comunidad Valenciana está a 10,8 puntos de la media por habitante.

Así, ha precisado en 2014 los valencianos recibieron 2.128 euros por habitante, lo que supone 258 euros menos que la media y sitúa a la Comunidad Valenciana como la segunda por la cola, solo por detrás de Murcia.

Por ello, ha reclamado que Les Corts reafirmen la necesidad de la urgente reforma del sistema de financiación, la reestructuración del endeudamiento y una respuesta de emergencia ante la situación de la Comunidad Valenciana, así como una "gran ofensiva" para exponer en todos los foros que la Comunidad Valenciana experimenta un déficit que debe corregirse.

"Lejos de ofrendar nuevas glorias a España a cambio de desprecio, ofrecemos en cambio una necesaria y sentida lealtad, con el deseo, naturalmente, de que encontremos correspondencia", ha aseverado Puig, para quien hay que mantener visibles las reivindicaciones valencianas en financiación autonómica, deuda histórica e inversiones estatales.

"No solo nos quejamos, porque tenemos razón de quejarnos. También proponemos alternativas", ha defendido Puig, quien ha asegurado que la solución a la mala financiación de los valencianos no se conseguirá "con un retoque o con una corrección menor", sino aplicando el principio de suficiencia de recursos y la igualdad de acceso a los servicios públicos.

Puig ha asegurado que, sin una financiación justa y suficiente, el autogobierno puede derivar "en una pantomima", porque no se puede gobernar "el vacío ni mantener el estado permanente de frustración de las expectativas ciudadanas".

Ha criticado que se haya usado el fondo de Liquidez Autonómico (FLA) como si fuera una "concesión arbitraria del gobierno", cuando es "un préstamo en toda regla", y ha destacado que la solución "no puede ser más sacrificios para los ciudadanos", ni "perpetuar ámbitos de injusticia y desigualdad".

A su juicio, la "escasa lealtad" que ha recibido la Comunidad Valenciana se ha convertido "de facto en deslealtad manifiesta", y ha destacado que pocos ciudadanos saben, "porque persisten los errores cometidos en el pasado", que la renta per cápita de la Comunidad Valenciana es 12 puntos inferior a la media española.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha