eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Puig apoya al Gobierno frente a los independentistas pero reclama "espacios para la política"

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, se ha mostrado este jueves del lado del Gobierno ante el desafío independentista en Cataluña, y al tiempo que ha señalado la obligada respuesta judicial del Ejecutivo ha apuntando a que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene que realizar un esfuerzo para mantener abiertas "todas las vías de diálogo posibles" y preservar "espacios para la política".

- PUBLICIDAD -
Puig apoya al Gobierno frente a los independentistas pero reclama "espacios para la política"

"Siempre hay tiempo para el diálogo. Para hablar siempre hay tiempo", ha resumido Puig. "Estas decisiones (la aprobación por parte del Parlament de la ley del referéndum) tienen que tener una respuesta judicial, y el Gobierno y la Justicia tienen la obligación de cumplir las leyes. Ahora, a partir de ese cumplimiento de la obligación institucional hay que abrir todos los espacios de dialogo posible", ha advertido el presidente valenciano en una rueda de prensa tras reunirse con Rajoy en el Palacio de la Moncloa.

Puig ha señalado que los acontecimientos en Cataluña tienen que ser abordados con la "máxima serenidad" y "sin intentar interpretar ningún papel de exageración", a sabiendas de la dificultad del escenario. "No se trata de minimizar el problema sino de actuar con inteligencia política. La vía del cumplimiento de la ley es obvia, pero al mismo tiempo se deben mantener espacios para la política", ha apuntado.

FINANCIACIÓN, UNA DE LAS CLAVES

Según el presidente valenciano el problema territorial no se limita a Cataluña, que "es una parte prioritaria", y a su juicio el desencuentro se retrotrae a dos situaciones, tanto la sentencia del Tribunal Constitucional contra el 'Estatut' como la falta de acuerdo en el pacto fiscal.

"En la política y en la financiación, es donde hay la posibilidad de encontrar vías de dialogo", ha señalado, añadiendo que "no se puede continuar sin encontrar espacios de esperanza".

Y ha considerado "una mala noticia" la ausencia de la Generalitat en foros como la Conferencia de Presidentes, por lo que ha llamado a esforzarse por reconducir la situación, algo que considera positivo también para la comunidad que preside.

"Tenemos una relación muy especial con Cataluña, tenemos muchos problemas comunes, y esta situación nos afecta en especial", ha admitido, si bien ha destacado que no se puede "paralizar" todo por Cataluña, en referencia a la instauración de un nuevo modelo de financiación de las autonomías, tema central de su reunión este jueves con Rajoy.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha