Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Puig apoya al Gobierno frente a los independentistas pero reclama “espacios para la política”

Puig apoya al Gobierno frente a los independentistas pero reclama "espacios para la política"

EUROPA PRESS

MADRID —

“Siempre hay tiempo para el diálogo. Para hablar siempre hay tiempo”, ha resumido Puig. “Estas decisiones (la aprobación por parte del Parlament de la ley del referéndum) tienen que tener una respuesta judicial, y el Gobierno y la Justicia tienen la obligación de cumplir las leyes. Ahora, a partir de ese cumplimiento de la obligación institucional hay que abrir todos los espacios de dialogo posible”, ha advertido el presidente valenciano en una rueda de prensa tras reunirse con Rajoy en el Palacio de la Moncloa.

Puig ha señalado que los acontecimientos en Cataluña tienen que ser abordados con la “máxima serenidad” y “sin intentar interpretar ningún papel de exageración”, a sabiendas de la dificultad del escenario. “No se trata de minimizar el problema sino de actuar con inteligencia política. La vía del cumplimiento de la ley es obvia, pero al mismo tiempo se deben mantener espacios para la política”, ha apuntado.

FINANCIACIÓN, UNA DE LAS CLAVES

Según el presidente valenciano el problema territorial no se limita a Cataluña, que “es una parte prioritaria”, y a su juicio el desencuentro se retrotrae a dos situaciones, tanto la sentencia del Tribunal Constitucional contra el 'Estatut' como la falta de acuerdo en el pacto fiscal.

“En la política y en la financiación, es donde hay la posibilidad de encontrar vías de dialogo”, ha señalado, añadiendo que “no se puede continuar sin encontrar espacios de esperanza”.

Y ha considerado “una mala noticia” la ausencia de la Generalitat en foros como la Conferencia de Presidentes, por lo que ha llamado a esforzarse por reconducir la situación, algo que considera positivo también para la comunidad que preside.

“Tenemos una relación muy especial con Cataluña, tenemos muchos problemas comunes, y esta situación nos afecta en especial”, ha admitido, si bien ha destacado que no se puede “paralizar” todo por Cataluña, en referencia a la instauración de un nuevo modelo de financiación de las autonomías, tema central de su reunión este jueves con Rajoy.

Etiquetas
stats