eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Puig dice que al PSOE "no le conviene" un acuerdo con PP porque es "alternativa a la derecha y no un complemento"

El presidente de la Generalitat Valenciana, secretario general del PSPV y miembro de la Ejecutiva federal del PSOE, Ximo Puig, ha señalado este jueves que a esta formación "no le conviene" un acuerdo con el PP, ya que su partido es "alternativa a la derecha y no un complemento".

- PUBLICIDAD -

Puig, en declaraciones a los medios de comunicación en Valencia, ha apuntado que "hay un gran acuerdo entre todos los militantes de este partido, no sólo de los dirigentes", por lo que ha llamado a "obedecer el mandato de los votantes del PSOE", quienes han dicho que su voto "no puede ser utilizado para mantener al señor Rajoy" como presidente del Gobierno.

"Hay una gran coherencia en esa posición", ha destacado el secretario general del PSPV, quien ha añadido que "no podemos de ninguna manera faltar a la lealtad con nuestros votantes, ahora bien, --ha apuntado-- siempre está un planteamiento general de aportación que ha hecho el PSOE a la gobernabilidad de España, y eso se va a hacer con las fórmulas que se pueda, pero no hay que quemar etapas tan rápidamente".

"Estamos en el principio de un proceso que no sabemos dónde puede llegar", ha indicado Puig respecto a las conversaciones entre partidos tras las elecciones del 20D, "pero la democracia siempre tiene soluciones y no produce ningún tipo de callejón sin salida, porque siempre hay salida", ha incidido.

Asimismo, preguntado por si el PSOE hablaría con Podemos si esta formación renuncia a su exigencia de celebrar un referéndum en Cataluña, Puig ha manifestado que "por poderse, se debe hablar con todos" y ha incidido en que "lo que se ha iniciado ahora es un espacio de dialogo y se quiera o no, la verdad es que nadie ha ganado".

"TIEMPO DE LA HUMILDAD"

En este sentido, ha pedido "humildad". "Es el tiempo de la humildad y, a través del diálogo, intentar dar respuesta a la ciudadanía, pero no hay que quemar etapas".

En esta línea, y preguntado por si su partido debería revisar quién sería el candidato socialista ante unas hipotéticas elecciones anticipadas, el secretario general del PSPV ha remarcado que "no podemos quemar etapas tan rápidamente". "Entiendo la ansiedad que se vive en estos momentos online", ha señalado Puig, quien ha añadido que "antes de la acción está la reflexión, sino reflexionamos adecuadamente no accionaremos adecuadamente, tiempo al tiempo".

COMITÉ GENERAL DEL PSOE

Preguntado por quién debe marcar la política de pactos, Puig ha manifestado que "quien tiene la capacidad de hacer un propuesta inicialmente el secretario general" y "la capacidad de ver hacia dónde van los pactos, el Comité General".

No obstante, ha remarcado que "hay un gran acuerdo de dirigentes y militantes: no queremos ningún tipo de acuerdo con el PP en estos momentos, porque eso no le convienen ni a España ni, por supuesto, al PSOE". "El Partido Socialista es la alternativa a la derecha, no un complemento de la derecha", ha incidido.

RELACIÓN EN EL CONSELL

Asimismo, cuestionado sobre si "las malas relaciones" entre PSOE y Podemos pueden repercutir en el trabajo del PSOE y Compromís en la Generalitat, Puig ha indicado que no entiende que haya malas relaciones con Podemos. "Es una fuerza que representa a unos ciudadanos y que en muchas cosas estamos de acuerdo con ellos".

"Aquí tengo una buena relación, mucho respeto, mucha lealtad a nuestro acuerdo y no tiene por qué haber ningún tipo de problema", ha apuntado Puig, quien ha destacado nuevamente que "tenemos que ver de qué manera el diálogo que se ha abierto es una oportunidad".

REFORMA CONTITUCIONAL

"Este escenario no tiene que ser simplemente un problema, puede ser una solución. Este resultado exige que haya mucho diálogo y puede abrir una vía a la reforma constitucional".

En este sentido, ha dicho que "al final de todo este proceso, desde la centralidad, podemos intentar buscar fórmulas" para la reforma de la Constitución, "que va más allá de la coyuntura de un gobierno".

"Pero todo esto --ha continuado-- son elementos complejos que se tienen que ir elaborando. Hay que empezar por el principio, y el principio es que un partido ha obtenido más votos y quiere intentar formar gobierno".

Al respecto, ha recordado que ha habido momentos en que el PP ha gobernado con CiU. "Dejémosle a Rajoy que explore si hay posibilidades, a lo mejor las derechas se entienden", ha apostillado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha